Bromatología 08 octubre 2018

Nueva edición del Curso de Manipulación de Alimentos
La capacitación, organizada por el Gobierno de Chajarí, se realizará este miércoles 10 de octubre, desde las 15 hs., en el Centro Cultural Municipal.

La capacitación, organizada por el Gobierno de Chajarí, se realizará este miércoles 10 de octubre, desde las 15 hs., en el Centro Cultural Municipal.
La realización del mismo es obligatoria para la obtención de la libreta sanitaria y se dicta a través del área de Bromatología y Medio Ambiente. El certificado que se entrega tiene el aval del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) siendo de validez nacional.
Los interesados en inscribirse, pueden hacerlo de 7 a 13 horas en las oficinas de Bromatología, situadas en Falucho 2460, donde se les hará entrega de un material de estudio que deben llevar preparado el día del curso. También pueden contactarse escribiendo a bromatologia@chajari.gob.ar o llamando al 420150 interno 51.
Se trata de un curso gratuito, abierto a toda la comunidad, y su realización es obligatoria para los manipuladores de alimentos que aspiran a obtener la Libreta Sanitaria. El curso cuenta con una parte teórica, un taller y una evaluación final. Para obtener el certificado, se debe aprobar el 50% o más de las consignas propuestas.

Libreta Sanitaria

El Gobierno de Chajarí, a través de su Área de Bromatología, se ocupa de otorgar la Libreta Sanitaria. Se trata de un certificado de salud que debe tramitarse al comienzo de la actividad laboral en el rubro de elaboración y comercialización de alimentos. Asimismo, debe renovarse cada 2 años.
En este sentido, es un trámite muy importante porque, mediante los exámenes médicos, se detectan enfermedades que lo pueden poner en peligro al responsable del comercio o a los demás trabajadores. También, detecta si se tiene alguna lesión que impida hacer alguna tarea específica. Además, la obtención de esta libreta indica que el lugar de elaboración y venta de los alimentos se encuentra en las condiciones sanitarias adecuadas para que el producto no se contamine.
Quienes deben obtener la libreta sanitaria son los manipuladores de alimentos, desde el cajero hasta el que elabora el producto y el que realiza la limpieza. Los interesados en realizar el trámite deben presentar: radiografía de tórax mantoux, análisis de Hepatitis “A” y de VDRL y una foto 4 x 4.
En cuanto al costo, se debe realizar un pago de $68 en la oficina de Rentas, ubicada en el Edificio Municipal y, cada 2 años, se hace la renovación. La visación, por su parte, es cada 6 meses, la cual tiene un costo de $ 34.
Cabe mencionar que recientemente ha ingresado un proyecto de Ordenanza al HCD de nuestra ciudad que se ha elaborado desde el Área de Bromatología con el fin de facilitar el trámite de libretas sanitarias. "Se trataría más que nada de cambiar unos estudios, viendo sobre todo el tema de los costos de los mismos que hoy en día es una realidad que estamos viviendo todos, que por ahí hay gente que no cuenta con una obra social que pueda absorberlos, así que estamos trabajando en eso para que todas las personas puedan obtenerlos", explicó la responsable del Área Griselda Quintana.
Este proyecto prevé la eliminación de algunos estudios cambiándolos por otros, para que se puedan efectuar a través del Hospital, y también que los estudios se entreguen en menos tiempo. "Estamos trabajando para que la persona tenga más accesibilidad a la libreta" indicó.
El trámite para la libreta sanitaria se realiza en la Oficina de Bromatología del Municipio, situada en Falucho 2460. La atención allí es de lunes a viernes de 7 a 12 y el teléfono, por dudas y/o consultas, es 420150 interno 51.

Cargando…
Cargando…