Educación 15 marzo 2016

Nueva casa para la residencia estudiantil de Chajarí en Paraná
El Gobierno de Chajarí alquiló una nueva propiedad, a menor costo y en mejores condiciones. La residencia dará alojamiento a ocho estudiantes.

El Gobierno de Chajarí alquiló una nueva propiedad, a menor costo y en mejores condiciones. La residencia dará alojamiento a ocho estudiantes.

Las principales razones por las que se decidió cambiar de casa son, en principio, los costos ya que se estaba pagando $7.500 en materia de alquiler, costo que se iba a incrementar a partir de abril, pasaría a $17.500, lo que genera un ahorro mensual de $8.000. Asimismo, las condiciones de infraestructura y edilicias, también, fueron importantes a la hora de decidir realizar el cambio. No obstante, el Gobierno de Chajarí evaluó la posibilidad de hacer refacciones pero los costos eran muy elevados.
La nueva casa está ubicada en una zona Céntrica de la capital provincial, en Avenida 25 de Mayo 668, a una cuadra de la Terminal de Ómnibus y a 3 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos. “Esta casa cuenta con todas las condiciones para que los chicos puedan pasar su estadía estudiantil en un lugar agradable”, afirmó la Directora de Educación, Fabiola Fochesatto Brunini.
Asimismo, la nueva residencia está en buenas condiciones edilicias y se le hicieron cambios de tanque de agua. Cabe destacar que tiene un patio con churrasquera, habitaciones cómodas, cocina, comedor y una sala de estar. En relación a esto, Fochesatto Brunini aseguró que se buscó una casa para que los estudiantes tengan espacios de uso común, como así también espacios de recreación, como es el caso del patio.
En cuanto a los requisitos para habitar dicha residencia, la semana pasada se sancionó la nueva ordenanza que reglamenta el funcionamiento de dicha casa. Una de las modificaciones que se realizó tiene que ver con los montos mínimos de alquiler que abonan los chicos, pasó de $375 a $500, en materia de “alquiler simbólico”, si se tienen en cuenta los costos actuales y reales que se abonan en estas cuestiones. De la misma manera, los estudiantes deben abonar los gastos comunes (luz, gas, cable, internet, etc.). Por su parte, el Municipio se ocupa de pagar los impuestos inmobiliarios, el servicio de agua y, también, el alquiler.
Cabe destacar que si alguno de los habitantes de la casa no abona el alquiler simbólico o los servicios compartidos, puede ser una causal de expulsión. En cuanto a los requisitos para los ingresantes, deben presentar constancia de que finalizaron sus estudios secundarios y, también, de que se inscribieron a una carrera en Paraná o en Santa Fe.
A quienes se encuentran estudiando y cursando alguna carrera, se les solicita que acrediten el 70% de las materias aprobadas del año académico correspondiente, entregando la constancia todos los 10 de marzo. “A la hora de evaluar esta situación, nos encontramos con serias irregularidades”, aseguró la Directora de Educación. Quienes no cumplan con estas condiciones, deberán darle el lugar a otra persona que sí esté interesada en contar con esta posibilidad que ofrece el Gobierno de la Ciudad.
Cabe mencionar, también, que la residencia cuenta con una Comisión Evaluadora y Fiscalizadora que regula estas situaciones e informa al Gobierno de Chajarí la situación de la misma, cuántos estudiantes la habitan y demás. La misma está conformada por tres concejales: Daniela Sirtori, Andrés Ferreyra y Rubén Dalprá. También, la integra una persona en representación del Departamento Ejecutivo que, en este caso, es Fochesatto Brunini. “Seguimos haciendo hincapié en que la educación es un pilar fundamental. Por ello vamos a continuar trabajando para que nuestros estudiantes tengan las mejores condiciones habitacionales”, aseguró la Directora de Educación.

Cargando…
Cargando…