Educación 12 enero 2024

Nueva carrera: la Tecnicatura en Gestión de los Recursos Humanos se dictará en Chajarí
Este jueves se firmó el convenio con Sebastián Pérez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. La carrera se dictará a distancia con un cupo de 25 alumnos. El Municipio financiará su implementación.

La firma del mismo se llevó a cabo a las 10 horas en Sala Independencia del Centro Cultural Municipal, con la presencia del Intendente Marcelo Borghesan, la Presidenta del HCD Fabiola Fochesatto Brunini, el Secretario de Gestión y Desarrollo Productivo Gustavo Pizzio, la Secretaria de Gobierno y Hacienda Elisa Moix, la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión Débora Cáseres, la Directora de Educación Stella Ziloni, miembros del gabinete municipal y concejales.
Antes de proceder a la firma, se dirigió a los presentes el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Sebastián Pérez, quien celebró la importancia de "esta posibilidad que nos da una nueva normativa nacional y el marco académico que tenemos en la Facultad, de poder llevar carreras universitarias fuera del propio edificio donde está radicada nuestra Facultad, que es la ciudad de Paraná"
Luego de destacar el interés mostrado inmediatamente desde la Municipalidad de Chajarí para llevar a cabo esta iniciativa, el Decano manifestó que "traer la Tecnicatura Universitaria en Gestión de los Recursos Humanos nos parece algo sumamente importante en el sentido de que las personas que habitan la ciudad tengan una posibilidad de una carrera universitaria sin salir de la misma, de manera sincrónica. Esto quiere decir: el profesor dando la clase en línea, con los estudiantes participando a través de chat, pidiendo la palabra y el micrófono, pero teniendo la clase como si fuera en el mismo edificio", explicó, asegurando "que en Chajarí, una ciudad emprendedora, industrial, comercial, creemos que la tecnología de recursos humanos, por el perfil del egresado, es una carrera que realmente coincide con su idiosincrasia".
Seguidamente, tomó la palabra el Intendente Marcelo Borghesan, manifestando la "gran alegría de poder firmar este convenio que hace tiempo que venimos nosotros pregonando de que tenemos que tener alternativas de estudios de terciario y universitario en nuestra ciudad". Agradeciendo a la Viceintendente Fabiola Fochesatto Brunini "que tuvo un contacto con el Decano y con toda la Facultad. Realmente es una oferta educativa siempre de calidad".
"Con gran agrado, hoy podemos estar firmando este convenio que va a dar la posibilidad a muchos vecinos de Chajarí de poder estudiar acá, desde nuestra ciudad. Sabemos lo difícil que está hoy poder estudiar, salirse de nuestra ciudad, alquilar, tener un chico estudiando afuera. Así que esta alternativa de poder cursar esta tecnicatura en gestión de recursos humanos en nuestra ciudad, realmente es sumamente importante", agregó, destacando además que la carrera cuenta "con una salida en lo laboral sumamente importante, que es lo que a veces uno pretende cuando estudia una carrera y se recibe de algo. En esto creo que estaría asegurado en nuestra zona, (…) porque la demanda que hay en las organizaciones, tanto privadas como públicas, de poder desarrollar estrategias de trabajo con los recursos humanos, de poder organizar esa parte tan importante de cualquier asociación, de cualquier empresa, cada vez más es complicado y se requiere de gente que tenga estudios y gente que se haya preparado para hacer esto".
Luego de estas palabras se procedió a la firma del convenio. La Tecnicatura Universitaria en Gestión de los Recursos Humanos cuenta con un plan de estudio de dos años y medio. La misma comenzó a dictarse en Paraná en el año 2017, agregándose luego la Licenciatura. Además de poder realizar las clases a distancia de manera sincrónica, los alumnos de Chajarí podrán rendir los exámenes finales en la vecina ciudad de Concordia. Las inscripciones se estarán abriendo próximamente.
A través del convenio, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER se compromete a poner a disposición tutores académicos para brindar el acompañamiento necesario a los alumnos, a los fines de facilitar el cursado a distancia de la carrera, y a realizar inversión en tecnología que permita el adecuado cursado de manera remota por parte de los alumnos. La Municipalidad, por su parte, se compromete a abonar $400.000 mensuales durante 30 meses, para colaborar con la compra y mantenimiento de equipamiento técnico y aplicaciones digitales que requiere la Facultad con el fin de brindar las clases de la Tecnicatura en el formato sincrónico virtual para quienes accedan al cursado de la carrera universitaria mencionada con la modalidad “a distancia”.

Perfil del egresado y alcances del título

El egresado de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de los Recursos Humanos estará capacitado para: Analizar e interpretar las políticas generales de la gestión de las personas en la organización. Colaborar en aspectos técnicos de elaboración e implementación de políticas de recursos humanos. Colaborar en la funcionalidad de los aspectos organizativos de las organizaciones. Asistir a los niveles jerárquicos en la evaluación de las problemáticas político institucionales. Participar activamente en la realización y sostenimiento del plan de trabajo de la organización en el que desarrolla su actividad. Contribuir en la elaboración de programas y proyectos de la gestión del talento humano. Desarrollar habilidades y conocimientos para asistir en la formulación y ejecución de planificación estratégica de las personas en las diversas organizaciones. Formar al Técnico para que pueda detectar debilidades y/o amenazas que puedan surgir en la organización y en los individuos que la integran y así transformarlas en fortalezas u oportunidades de crecimiento.
Entre los alcances del título de Técnico Universitario en Gestión de los Recursos Humanos, se establece que el mismo podrá desempeñarse en las distintas organizaciones públicas y privadas de la región y el país. En Fundaciones, Asociaciones Civiles sin fines de lucro, Organizaciones no Gubernamentales y distintas instituciones Intermedias. En las asesorías técnicas del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo. En las Universidades Públicas y Privadas.
También podrá participar como asesor a los niveles decisorios en aspectos técnicos del diseño y planificación de áreas y equipos de trabajo en la administración de recursos humanos. Asesorar en el desempeño de los recursos humanos y administrativos en pos de la obtención del fin último de la administración pública y privada. Brindar conocimientos teóricos prácticos y tecnológicos adecuados para asistir y colaborar en la función de gestión de las personas en las organizaciones. Elaborar planes de capacitación según se detecten fallas en los procedimientos de la
organización.
Además, podrá colaborar en la elaboración de herramientas, programas, proyectos y planes de la administración de recursos humanos. Colaborar en el diseño de las distintas estructuras organizativas. Brindar apoyo en las áreas de conocimiento referidos a la gestión y administración de políticas de desarrollo local. Analizar el estado de cumplimiento de políticas, planes y programas, y brindar herramientas de control y seguimiento de los mismos.

Cargando…
Cargando…