Educación 02 enero 2017

Museos de Chajarí, espacios para conocer y redescubrir en verano
Las vacaciones son un buen momento para redescubrir la ciudad y visitar los muesos es una buena opción para encontrarse con la historia de nuestra región y nuestra cultura.

Las vacaciones son un buen momento para redescubrir la ciudad y visitar los muesos es una buena opción para encontrarse con la historia de nuestra región y nuestra cultura.

Museo Ivy Marä Ey

Fue creado en 2008 y funciona en la Ex Estación del Ferrocarril. Está dedicado a las culturas originarias. Su nombre en guaraní significa “La Tierra sin Mal” y en él se recupera la historia de las culturas nativas. Este museo nació como parte de un emprendimiento del Profesor Juan José Rossi egresado de Humanidades Clásicas, Filosofía y Teología de la Facultad Pontificia de Buenos Aires.
El Ivy Marä Ey intenta conectarnos con la totalidad de la historia argentina y americana. Generalmente se piensa que nuestra historia empieza con la venida de los europeos desde 1492 en adelante, sin embargo la historia del argentino, del entrerriano, del americano en general comienza cuando el hombre de hace 40 mil años ingresa al continente americano a través de Bering desde Asia a nuestra tierra, allí empieza la historia del hombre que somos nosotros.
En este sentido, cabe mencionar que lo que se presenta en este museo es precisamente la cultura, tanto el arte como las estrategias industriales comunes de la vida de los pueblos de la Argentina, en especial de los pueblos de nuestro territorio entrerriano, en la república del Uruguay, como en Paraguay, Bolívar y Chile. Desde el Gobierno de Chajarí se invita a la comunidad a recorrer el Museo en los siguientes días y horarios: de lunes a viernes de 7 a 13 y los sábados y domingos de 15 a 21.

Museo Camila Quiroga

Se trata de un espacio idóneo para el rescate y la comprensión de la identidad cultural y agente activo del desarrollo de la realidad en que actúa. Fue creado por Ordenanza Municipal Nº 22 del 8/3/1977 y se inauguró el 8 de enero de 1978. Asimismo, se encuentra ubicado en Repetto 1870.
El edificio es una casona antigua construida a fines del siglo XIX por Constantino Saltery, abuelo de Camila Quiroga. Tiene un alto valor histórico porque allí nació Camila Quiroga, gloria del teatro nacional, la primera gran actriz dramática de su tiempo. Además, fue sede del Consulado Italiano, atendido por el abuelo de la artista y en ella funcionó una escuelita particular, reconocida por el Concejo General de Educación de la Provincia y atendida por Adelina Saltery, tía de la artista.
El Museo Regional Camila Quiroga cuenta en su interior con una Sala Religiosa que conserva elementos de la primera capilla de la ciudad; una Sala de Fundación; tres salas que recorren la historia de Chajarí; una alcoba colonial; una Sala Mayor y una Sala de Instituciones. En todas ellas se exhibe material histórico, pudiéndose encontrar desde aquellas primeras monedas que circularon en América Latina, hasta una sección dedicada a Camila Quiroga, y una colección de periódicos chajarienses.
El Gobierno de Chajarí invita a los vecinos y a los turistas a visitar este espacio en los siguientes días y horarios: lunes a viernes de 7 a 13 y de 17 a 20:30, y los sábados y domingo de 17 a 20 horas.

Cargando…
Cargando…