En principio, los representantes de Defensa al Consumidor del gobierno provincial – los Inspectores María Del Río; Ernesto Sánchez; Lucio Rodríguez; y el Director General de Fiscalización de la Provincial, Manuel Dr. Maza - fueron recibidos por la Secretaria de Gobierno y Hacienda, María Elisa Moix, y, posteriormente, comenzaron el recorrido que incluyó comercios locales, que se suman a los 4 visitados días previos por el Gobierno local, con el fin de llevar tranquilidad a los vecinos y consumidores de que se están defendiendo sus derechos.
María Elisa Moix, dijo al respecto, “la inspección se llevó adelante con normalidad. Manifestaron que en otros Municipios el trabajo de control se estaba realizando de manera desarticulada. Pero, en nuestro caso, quedaron conformes con el trabajo que se viene realizando desde el Área de Inspección General”.
Griselda Quintana, responsable del Área de Inspección General, por su parte, dijo, “los controles se realizan a raíz de los reclamos o denuncias que los vecinos realizan en la oficina de Información al Consumidor del Municipio, quienes, posteriormente, nos reportan los mismos. Nosotros acudimos y llevamos adelante la inspección correspondiente”.
¿Dónde realizar denuncias?
Quienes compraron o contrataron un bien o un servicio, y la empresa proveedora no cumplió con el compromiso asumido, pueden comenzar el reclamo a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, ingresando a argentina.gob.ar/defensadelconsumidor/formulario que designará el método más apropiado para dar resolución al conflicto (jurisdicciones provinciales, Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo o Consumo Protegido). Dicho formulario, también, está disponible en www.chajari.gob.ar
En este sentido, para llevar adelante el reclamo online, los interesados necesitan tener a mano un número de DNI o Pasaporte, un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta al reclamo, nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual se hace el reclamo, y la información básica de la compra del servicio o producto (captura o foto de la factura, provincia donde se lo adquirió y donde se lo usó, datos del proveedor).
También, quienes lo necesiten, pueden contactarse con Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial de la provincia de Entre Ríos, a través del whatsapp (343) 6229530. Allí, al igual que en la Ventanilla única Federal de Defensa al Consumidor, se puede denunciar cualquier irregularidad en el cobro de productos de higiene, limpieza personal, comestibles de primera necesidad y artículos a la venta en farmacias o autoservicios. También, se pueden contactar a través de la línea telefónica 0800-444-8256.
Finalmente, ante dudas o consultas al respecto, los vecinos pueden ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor, de lunes a viernes, de 7 a 10 horas, a través del teléfono (03456) 424465, donde recibirán asistencia y asesoramiento.