Bromatología 30 enero 2017

Modificaciones en los trámites para obtener la Libreta Sanitaria
Ya no será necesario el análisis PPD. Los interesados deberán presentar VDRL y determinación de IgM para Hepatitis A.

Ya no será necesario el análisis PPD. Los interesados deberán presentar VDRL y determinación de IgM para Hepatitis A.
Así lo dispuso la Ordenanza Nº 1698 del Honorable Concejo Deliberante de Chajarí. La misma, en su artículo 1º señala que se modifique el artículo Nº 68 de la Ordenanza Nº 102 HCD en la parte que refiere a las condiciones para obtener la Libreta Sanitaria. Allí, queda eliminado el análisis clínico PPD y se agregan los análisis VDRL y determinación de IgM para Hepatitis A.
Cabe aclarar que el análisis que ya no será necesario, es decir el PPD, es el método complementario para llegar al diagnostico de la tuberculosis. En este caso, lo que se utiliza en el municipio local para lograr dicho diagnostico, es la radiografía de tórax. Por otro lado, lo que sí deberán presentar los interesados, será la VDRL que es una prueba serológica para el diagnostico de la sífilis. Y, por su parte, la Igm para la Hepatitis A, es la prueba serológica para el diagnostico de dicha hepatitis.
“Solicitamos la reforma de la Ordenanza debido a que la Hepatitis A es la manera de contagio fecal – oral, ósea de la mala higiene, la VDRL por medio de la sangre y la tuberculosis es por medio de la saliva, de la tos. Pedimos esta reforma ya que estas cuestiones son fundamentales a la hora de tramitar la libreta, para saber si la persona no tiene una enfermedad efecto contagiosa que pueda transmitir a través de los alimentos”, explicó Griselda Quintana, responsable del Área de Bromatología del Gobierno de Chajarí.
Asimismo, cabe mencionar que, además, los interesados en obtener dicha libreta deben presentar radiografías de tórax-frente y examen clínico por medico municipal. Por otro lado, la Ordenanza Nº 1698 en su artículo 2º dice: modifíquese el plazo de vigencia de la Libreta Sanitaria. El mismo será de dos años.
Dentro de sus considerando, la Ordenanza dice que el Área de Bromatología solicita se revean los estudios diagnósticos a realizar para la obtención de la Libreta Sanitaria acompañada por la firma de médico que avala los cambios solicitados. También, menciona que se requirió opinión al Círculo de Bioquímicos a fin de que emitan un informe sobre la factibilidad de realizar los análisis nuevos solicitados. De la misma manera, se solicita que se extienda la vigencia de la Libreta Sanitaria dado que el tiempo de un año es muy exiguo.
Asimismo, la Ordenanza Nº 1698 dice que se debe apostar a la prevención de enfermedades con mayor probabilidad de contagio a través de los alimentos, y esta modificación es consecuente con este propósito. También, señala que es menester acceder a lo solicitado por los profesionales que tienen experiencia en la materia.

Libreta Sanitaria

La Libreta Sanitaria es un certificado de salud que debe tramitarse al comienzo de la actividad laboral en el rubro de elaboración y comercialización de alimentos. La misma se gestiona en oficinas del Área de Bromatología ubicadas en calle Falucho Nº 2460. Los trámites para su obtención se atienden los días martes, miércoles y jueves de 7 a 9 horas. Los costos son los siguientes: Visado: $27, Renovación: $54.
La Libreta Sanitaria certifica el estado de salud de los trabajadores para algunas enfermedades de transmisión alimentaria infectocontagiosa, a efecto de evitar su propagación, realizando el diagnostico precoz y el tratamiento oportuno del trabajador.

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