Modernización y Gestión 12 septiembre 2022

Modernización: desde este lunes los trámites de habilitaciones comerciales se realizan online
Los mismos se deben gestionar mediante la página www.chajari.gob.ar. Con este nuevo servicio la Municipalidad de Chajarí busca modernizar la gestión, despapelizar y hacer más ágil la tramitación.

Esta nueva normativa fue aprobada por Ordenanza Nº 2696 en la Décima Segunda Sesión Ordinaria del HCD que tuvo lugar el 27 de julio pasado, luego de ser tratada en la Comisión de Asuntos Generales. A partir del dictado de la misma, los trámites de preinscripción, inscripción, rehabilitación, baja, cambio de titularidad, transferencia de fondo de comercio, cambio de domicilio y cambio de actividad se deberán realizar en forma online y digital a través de este link, requiriendo la presencia del interesado sólo para la firma de la documentación que resulte necesaria.
Cabe recordar que previamente la Municipalidad hizo una convocatoria a contadores a una reunión informativa sobre la implementación de este nuevo sistema digital de habilitaciones comerciales. La misma se realizó el 17 de agosto a las 19 hs. en la sede de la Delegación Chajarí del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, reunión que fue acordada y convocada de manera conjunta entre el Municipio y las autoridades de la Delegación.
La Ordenanza Nº 2696, que fue promulgada por Decreto Nº 713 del Departamento Ejecutivo, dentro de los considerandos hace hincapié en que la Ordenanza HCD Nº 1141, que regula los procedimientos de habilitaciones comerciales en Chajarí (junto con el Decreto Nº160/2013) fue sancionada el 18 de octubre de 2012, en un contexto donde las políticas de modernización y digitalización aún no estaban tan consolidadas en las administraciones públicas.
También, se menciona que, en esta última década, los Estados nacional, provincial y municipal avanzaron progresivamente en la implementación de servicios a los ciudadanos que tienen como soporte plataformas tecnológicas, con buenos resultados en su implementación; y que el contexto de la pandemia por el COVID-19, se convirtió en un acelerador natural de los procesos de modernización e innovación pública.
De la misma manera, se indica que muchos organismos del Estado Nacional y Provincial, como es el caso de la AFIP y la ATER, entre otros, poseen un importante grado de avance en la prestación de servicios online al ciudadano y los contribuyentes; y que la Ordenanza 1141 no contempla específicamente la posibilidad de realización del trámite en forma online y digital; y que es voluntad de la actual administración municipal seguir avanzando en la modernización del Estado Municipal y en agilizar los tiempos de tramitación.

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