Mediante dicho convenio, el Municipio de Chajarí cederá gratuitamente al Municipio de Mocoretá el sistema informático de su creación y autoría, identificado con el nombre de "Sistema de Atención al Vecino", basado en software libre, con el objetivo de que la vecina localidad correntina pueda hacer uso del mismo en beneficio de la mejora de los procesos de gestión de la administración municipal, tal y como se viene efectuando desde el año 2016 en nuestra ciudad.
Según se especifica en el documento a firmar, “la cesión se realiza exclusivamente al municipio receptor, no pudiendo éste compartirlo con otras personas físicas o jurídicas, ya que esta potestad, la de entregar el código, es de reserva exclusiva del municipio de Chajarí”. Además de establecer que “el beneficiario de este convenio podrá modificar el código sin restricciones y sólo podrá utilizar el sistema con fines internos del municipio y para el uso que fue creado”.
También, se aclara que “la cesión del sistema y código fuente se hace en forma gratuita, debiendo afrontar el municipio receptor o beneficiario, con sus propios recursos, los costos de instalación y capacitación necesarios para que el sistema quede operativo y en funcionamiento”.
Cabe recordar que el Sistema de Atención al Vecino ya ha sido transferido a los Municipios de Ramírez, Colón, San Benito y María Grande, quienes ya lo tienen en funcionamiento; y que el CAV ha despertado interés en otras localidades de la provincia que vinieron a conocer esta iniciativa del Gobierno de Chajarí. Tal es el caso de Paraná y Villa Elisa.
Centro de Atención al Vecino
El Centro de Atención al Vecino (CAV) es un organismo municipal que depende de la Secretaría de Modernización y Gestión del Gobierno de Chajarí, y que comenzó a funcionar el 1 de agosto del 2016.
Se trata de un espacio que atiende a los vecinos por medio de las siguientes vías: presencial, dirigiéndose a Av. 9 de Julio casi esquina Salvarredy; telefónica, comunicándose al 103 o al 423111; por correo electrónico escribiendo a cav@chajari.gob.ar; a través de whatsapp enviando un mensaje al (03456) 15400556, o al Facebook del Gobierno de la Ciudad.
El objetivo de esta dependencia municipal es unificar todos los canales de atención al ciudadano que tiene el Estado Municipal (presencial, telefónico, por correo electrónico y redes sociales) y ofrecer respuestas rápidas a los reclamos, consultas y denuncias que se realicen. De esta manera, además, se concreta la posibilidad de evaluar la capacidad de respuesta del Municipio ante el reclamo de los vecinos y de obtener métricas y estadísticas.
En el Centro de Atención al Vecino, también, se ofrecen otros servicios. Por ejemplo, anteriormente, se trabajó en la inscripción para Becas Progresar, para el programa nacional "Mejor Hogar", y se asesoró para las preinscripciones al Ingreso familiar de Emergencia, entre otros trámites. Actualmente, allí, se pueden solicitar turnos para distintos trámites municipales, como renovación de licencia de conducir, y se recepcionan reportes de accidentes de tránsito.