El Intendente Pedro Galimberti, acompañado por la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión, Silvia Urruzola, visitó ayer jueves el predio municipal del ex bachillerato de la Escuela Agrotécnica, donde 40 jóvenes chajarienses están realizando diferentes trabajos en el marco del programa "Mi primer trabajo".
Las actividades de ese programa, luego del proceso de inscripción y selección, comenzaron el 20 de mayo con instancias de capacitación que tuvieron lugar en el Centro Cultural Municipal. En los primeros encuentros los participantes también trabajaron en la elaboración de un acuerdo de convivencia a aplicar durante los cinco meses que dura la ejecución de la primera etapa del programa.
"Quise venir a saludar a los jóvenes que son parte de esta iniciativa, para ver cómo estaban trabajando y conocer de primera mano sus expectativas de esta oportunidad que les ofrecimos desde el Gobierno de Chajarí", dijo Galimberti luego de la visita. Además, el presidente municipal señaló que: "Lo importante de este tipo de programas, el objetivo central, no es tanto económico sino social y cultural. Lo que nos interesa como gobierno es darles oportunidades para que adquieran conocimientos que luego les permitan insertarse en otros ámbitos laborales o emprender el autoempleo. En definitiva, estamos sembrando cultura del trabajo entre los jóvenes", remató el Intendente.
Galimberti también señaló que luego de la ejecución de esta primera etapa de la iniciativa, al término de la misma, se hará la evaluación correspondiente y si la experiencia resulta como pensamos seguramente avanzaremos en la implementación de otra etapa.
El lanzamiento del Programa se llevó a cabo en una conferencia de prensa que tuvo lugar el 10 de mayo de este año. Seguidamente se abrió la inscripción en la oficina de Empleo los días lunes 13 y martes 14 de mayo, pero el cupo se completó el la primera jornada, donde se inscribieron 95. A continuación el equipo de Ciudadanía e Inclusión estableció un orden de mérito y se dejó a 55 inscriptos en lista de espera.
Programa "Mi primer trabajo"
El Programa se implementa a través del Decreto Nº 359/2019 del Ejecutivo Municipal. La duración del mismo es de 5 meses y las actividades se desarrollan en el predio de la ex Escuela Agrotécnica, ubicado en calle Hipólito Irigoyen. Los participantes, deben cumplir un horario de 3 horas diarias, 5 días a la semana, donde aprenden todo lo relacionado a la construcción de una huerta y el desarrollo de la misma, la construcción de un invernáculo, la producción de compost, además de participar en otras capacitaciones. Durante este tiempo percibirán $3.500 de estímulo mensual.
El Programa "Mi primer trabajo" fue pensado lograr mejorar la vida de las personas a través del mejoramiento de su entorno de vida, brindándoles nuevas posibilidades de satisfacer sus necesidades básicas, a través de la preparación, capacitación, y orientación laboral.
La idea principal es ofrecer capacitaciones y actividades a miembros de la comunidad en situación de vulnerabilidad, para que ellos mismos puedan enfrentar y resolver sus propias dificultades, revalorizando sus saberes y sus habilidades para el trabajo. Pensando en lograr con ellos la puesta en valor de acceder a un trabajo genuino, y de poder obtener una remuneración por el esfuerzo realizado.
Tal como lo estipula el Decreto Nº 359/2019 en su artículo 3º, el Programa de referencia es de capacitación laboral y no genera relación laboral alguna entre los participantes y la municipalidad. Para ello el Departamento Jurídico Municipal elaboró los convenios respectivos que fueron suscriptos por los participantes.