Esta propuesta, que comenzó a desarrollarse el sábado 12 del presente mes de junio, está destinada al público en general, con cupo limitado. Por ello, los interesados en participar de esta última visita guiada, deben realizar inscripción previa comunicándose al Departamento de Inspección General, llamando al 420150 int. 51. Asimismo, cabe mencionar que este recorrido está a cargo del Lic. en Antropología, Luis Capeletti. Dicha actividad será de 9:30 a 11:30 horas, con posibilidad de agregar un recorrido a la tarde si la demanda supera el cupo establecido.
La Reserva Natural Mocoretá, por su parte, pertenece al Estado Nacional y su administración le corresponde a la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. La misma está ubicada a orillas del río del mismo nombre y próxima a las localidades de Mocoretá, provincia de Corrientes, y de nuestra ciudad, Chajarí.
Dicha Reserva cuenta con más de 400 hectáreas, de las cuales unas 93 se encuentran dentro de los límites de la provincia Corrientes y el resto en la provincia de Entre Ríos. El paisaje natural alberga una amplia biodiversidad con más de 1000 especies de animales y plantas. Debido a que se trata de un área inundable poco propicia para el desarrollo de la agricultura y la forestación, subsisten actualmente la mayor parte de los ambientes naturales originarios. En ese sentido, se pueden identificar seis tipos de ambiente: selva en galería del río Mocoretá, bosque semixerófilo (formación boscosa compuesta por ejemplares arbóreas en general bajos y provistos de espinas), río Mocoretá, pajonales, matorrales ribereños y lagunas.
Desde el año 2016, se vienen desarrollando numerosas actividades con el fin de proteger los recursos naturales y culturales, fomentando la toma de conciencia acerca del valor de la reserva. En este sentido cabe destacar la importante labor realizada en la preservación de los espacios naturales y el cuidado de la biodiversidad por parte de todos los integrantes de la “Mesa de Amigos de la Reserva”.
Esta mesa de trabajo, convocada por organización civil “Amigos de la Reserva Biprovincial de Mocoretá”, está conformada por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, la Dirección de Parques y Reservas de Corrientes, el Área de Gestión Ambiental de Salto Grande, autoridades municipales de Chajarí y de Mocoretá, el Club de Amigos de las Aves Silvestres de Entre Ríos, el grupo Travesías Náuticas Concordia, el Centro para el Estudio y Defensa de Aves Silvestres, representantes de Prefectura y de Bomberos Voluntarios de ambas localidades. El objetivo de la mesa de trabajo es “conservar el espacio natural y convertirlo en un polo ecoturístico regional”.