Dijo la nueva responsable del Área de Tránsito del Gobierno de Chajarí. Celeste Masetto Giacoboni se ocupa de dicha tarea desde el 1 de diciembre pasado.
Masetto Giacoboni se desempeña hace ya varios meses en el Área de Tránsito del Municipio local. No obstante, desde el pasado viernes es su responsable. En este sentido, dijo en contacto con la Radio Pública Chajarí, “trabajamos mucho con la Policía, con quienes tenemos un buen diálogo, y ellos nos ayudan bastante. Sobre todo durante los fines de semana en la zona de la Estación del Ferrocarril donde la gente se autoconvoca”. Del mismo modo, comentó que tiene a su cargo 17 inspectores de tránsito, capacitados para estar en la calle y realizar los controles. “Tengo como objetivo que, durante el 2018, puedan tener más capacitaciones. Este año tuvieron 4. Ellos conocen la Ley y la aplican, ese es el objetivo. Es un deber. Y para ello, a veces, necesitamos la presencia de la Policía con quienes trabajamos mancomunadamente, al igual que con el Juzgado de Faltas y con la Policía Federal”, aseguró.
“La circulación existente no es un fenómeno natural, sino una construcción social, histórica. Tuve la oportunidad de hacer una capacitación en Paraná y otra en Gualeguaychú a la que hemos ido con inspectores, y allí te das cuenta de que la problemática es a nivel país. Más allá de la cantidad de inspectores que haya, debemos trabajar en la educación”, dijo Masetto Giacoboni. Y añadió, “uno mismo no se pone el cinturón de seguridad, hay quienes no usan casco, esquivamos los controles. Se trata de una cuestión cultural. Con el hecho de acatar y hacer cumplir la Ley de Tránsito, buscamos salvar vidas. Creo que un 80% de las problemáticas del tránsito tienen que ver con la conducta humana. Deberíamos cuidarnos más entre todos. De esa manera, no tendríamos miedo a los inspectores y no evitaríamos sus controles que, justamente, son para protegernos”.
En cuanto a la tarea de los inspectores, Celeste dijo que, mientras están desarrollando su trabajo, deben mantener firmeza. “Trabajar en conjunto permite conocer dónde son los puntos de siniestros más frecuentes, cuáles son las esquinas más riesgosas, etc. Este fin de semana que pasó, hicimos varios operativos, particularmente en Sarmiento y San Martín que tuvo mucho éxito ya que es una zona de muchísima circulación. Los fines de semana, cabe mencionar, estamos hasta la hora 00, luego nos cubre la Policía”, comentó.
En cuanto a los boliches bailables, la responsable del Área de Tránsito dijo que, quizás, en la puerta de los mismos no estarán por diversas cuestiones que vienen charlando y por su experiencia de estos meses en el área. “Sí estaremos en sus alrededores y en lugares donde se puedan evitar daños mayores, fundamentalmente con controles de alcoholemia, que según la Ley, los conductores particulares pueden circular con hasta 0,50 de alcohol en sangre; 0,20 los conductores de motovehículos y 0,00 los profesionales” dijo. Y agregó para finalizar, “al control de alcoholemia lo aplicamos mucho y lo seguiremos haciendo durante el fin de semana a partir de las 18 horas, aproximadamente. Tránsito es una materia compleja que me encanta y cuento con el 100% del apoyo de las autoridades. Y el trabajo con las instituciones es fundamental”.