Este banco de sangre es una iniciativa del Gobierno de Chajarí, que comenzó a funcionar en junio del 2020 a través de la Secretaría de Modernización y Gestión, que permite manifestar la voluntad de donar sangre en forma solidaria y de realizar consultas a la base de datos de potenciales donantes, a través del link www.chajari.gob.ar/bancodesangre. Actualmente el banco de sangre cuenta con 145 donantes de diferentes grupos sanguíneos, los que suman un total de 72,5 litros.
Se trata de un servicio público municipal que da la posibilidad de conectar a los vecinos entre ellos en el marco del proceso de la donación. En este sentido, se pretende ayudar a los diferentes pacientes y familiares en la búsqueda de donantes de sangre, de manera ágil, sencilla y automática en cualquier lugar y contribuir al actual sistema de donación de los centros asistenciales a lo largo de todo el país.
A los interesados en convertirse en donantes voluntarios, se les requiere información sobre el grupo sanguíneo y el factor RH. En cuanto a esto, hay que decir que los datos de dichos donantes se resguardan con confidencialidad y son administrados por la Dirección de Salud Municipal, que es quien gestiona la información de este banco de sangre.
Por otro lado, para quienes requieran donantes de sangre, deben dirigirse a la mencionada Dirección de Salud e indicar: datos personales del beneficiario de la donación, cantidad de donantes requeridos, grupo y factor RH del que se requiere la donación, día, hora y lugar dónde se realizará la donación y, en caso de que la donación deba realizarse en otra localidad, el solicitante deberá hacerse cargo de los costos que demande el traslado del donante.
A los efectos de resguardar la confidencialidad del donante, dicha dependencia realiza la intermediación entre quien requiere la donación y el donante, de manera que no haya contacto directo entre ellos. Ante un requerimiento, la Dirección de Salud realiza una consulta a la base de datos, toma contacto con los potenciales donantes, gestiona el compromiso de ellos y, finalmente, comunica al solicitante el resultado de la gestión.
Información útil para donantes
Pueden donar sangre jóvenes mayores de 16 años, entre 16 y 18 con autorización de padres/tutores; se debe gozar de buena salud; concurrir con documento; haber ingerido alimentos; y pesar más de 50 kg. No pueden donar sangre: embarazadas; quienes se hayan hecho un tatuaje o colocado un piercing en el último año; y mayores de 65 años sin certificado médico.
Asimismo, quienes vayan a donar sangre deben hacerlo descansado, habiendo dormido por lo menos 6 horas; tienen que sentirse en buenas condiciones (no tener síntomas de malestar general, fiebre, resfrío o tos); deben desayunar o almorzar de forma habitual y tomar líquidos en abundancia (no alcohólicos); y recordar que no se debe que ir en ayunas.
La donación de sangre es un acto sencillo, seguro, nada doloroso, y asistido por profesionales especializados en todo momento. No complica en nada el normal funcionamiento del donante, sino que mejora el flujo sanguíneo. Cada donación puede ayudar hasta a tres enfermos diferentes, ya que con la misma se obtienen tres componentes sanguíneos diferentes (plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos) con aplicaciones propias.
La donación no debe estar vinculada a situaciones de tragedia o de emergencia sino que debe ser un acto cotidiano y habitual en nuestras vidas. Sólo donando sangre con regularidad, dispondremos siempre de sangre suficiente y segura en stock. Recordamos que los hombres pueden donar hasta a 4 veces al año y las mujeres 3, siempre y cuando se respete el intervalo mínimo de dos meses entre donaciones.