Los estudiantes recorrieron las empresas Exquicitrus, Citric, Helados Bahía y Ana Vir. En tanto que el municipio les garantizó el traslado y además, al finalizar el recorrido recibieron una colación y presentes otorgados por cada una de las empresas participantes. Cabe destacar que también se contó con la colaboración del Regimiento de Chajarí, quien aportó las carpas y el personal de logística.
En esta oportunidad, participaron divididos en tres turnos los alumnos de las escuelas N° 18 “Pedro Cornaló”, D - 202 “José de San Martín”, N° 12 "Clelia Versalli" (Dominguito), N° 34 “Martín Miguel de Güemes”, N° 40 “San Antonio”, N° 9 “Pablo Pizzurno” Paraje Las 14, N° 39 “Santa Juana”, N° 1 Técnica “Pablo Stampa”, N° 36 Agrotécnica “José Campodónico”, N° 132 “Tuparaí”, la escuela primaria de Jóvenes y Adultos, D 87 “Marista” y la N° 4 Comercio “Justo José de Urquiza”.
En el acto de apertura el Coordinador de Desarrollo Productivo, el ingeniero Gabriel Guiano destacó que “trabajamos muchísimo desde el primer día, pensando en que el área industrial tenía que ser un espacio donde Chajarí se piense hacia el futuro”.
Al tiempo que se refirió a esta primer Jornada de Industrias y precisó que “no es casualidad que esté integrada por alumnos, ya que estamos pensando en un Chajarí para muchos años por delante”.
Mientras que le habló a los jóvenes y les enfatizó que “en esta ciudad tiene todas las oportunidades que ustedes necesitan, vayan, fórmense, crezcan, aprendan y vuelvan a su ciudad, que Chajarí los va a estar esperando”.
A su turno el Presidente Municipal, Marcelo Borghesan remarcó los trabajadores del sector industrial y destacó el esfuerzo conjunto que se hace entre el municipio y el sector privado para potenciar el sector.
“A partir del 10 de diciembre lo que pensamos hacer acá en el Área Industrial, lo venimos desarrollando, teníamos una deuda pendiente con este sector, necesitábamos poner más esfuerzo público y en ese plan empezamos a trabajar. Hoy está constituido el Ente que administra esta área y la verdad que vienen trabajando en forma excepcional”, indicó.
Efectuando un repaso por lo realizado, el intendente indicó que “este sector se limpió totalmente, todo lo que es el filtro biológico, se mejoraron las calles, se enripiaron, se está pensando poner cámaras de seguridad, hicimos trabajos para preservar el medio ambiente, capacitaciones y hoy contamos con 26 empresas que desarrollan actividades y permiten que 300 trabajadores vengan todos los días a desarrollar su servicio y ganarse dignamente sus ingresos. Eso en forma directa, sumado a los que en forma indirecta como personal de logística, transporte y demás, completan el circuito de desarrollo y crecimiento”.
Borghesan sostuvo que “Chajarí tiene que seguir creciendo con más industria, con más pymes que son las que dan trabajo” por eso en otro tramo de su alocución precisó que “la idea es seguir agrandando el día de mañana si se puede esta Área Industrial y si no se puede, se buscará agrandar pensando en otro lugar, porque hay demanda de inversiones en forma permanente y si la macroeconomía nos ayuda, se estabiliza el país con la inflación, podemos acceder a créditos, a préstamos nacionales o internacionales y agrandar este especio ya que hay empresas que están dispuestas a invertir aquí”.