La jornada se desarrolló en el Polideportivo Municipal “Cabo Primero Julio César Monzón”, de Nogoyá, el viernes 15 de septiembre. Se abordaron dos temas: Fortalecimiento institucional de los Gobiernos Locales y Reforma de la Ley Provincial N°10027, sobre el Régimen Municipal.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del intendente y la viceintendente de Nogoyá, Rafael Cavagna y Sandra Facello, respectivamente. Luego se dio inicio al primer panel, a cargo de Marina Carbajal, subsecretaria de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Presidencia de la Nación.
Carbajal estuvo acompañada por Susana Nuti y Andrea Grassi, jefa de Gabinete y coordinadora política, respectivamente, de dicho organismo nacional.
“Nosotros acompañamos la voluntad de mejora en la calidad institucional de cada municipio”, sostuvo la subsecretaria de Reforma Institucional y Reforma de la Democracia.
“Lo que hemos notado, a través de distintos índices, es que partimos de niveles muy bajos de calidad institucional, por eso apuntamos a trabajar para que cada gobierno local empiece un proceso de mejora, lo que tiene que ir acompañado con un apoyo de los ciudadanos, para que exijan una mejor calidad institucional”, explicó.
Y añadió: “Si no hay gente que sea consciente y exija esa transparencia, de nada serviría hacer transparente el funcionamiento de los municipios. Es todo un trabajo cultural, que tenemos que ir haciendo de a poco, es gradual”.
“Nos parece muy interesante trabajar con los viceintendentes e incorporarlos a este programa, ya que tienen un rol muy importante de control y seguimiento de los municipios”, sintetizó.
Por su parte, el panel sobre “Reforma de la Ley Provincial N° 10.027 – Régimen Municipal”, estuvo a cargo de los senadores Raymundo Kisser (Paraná), Beltrán Lora (Nogoyá) y Omar Schild (Diamante).
Finalizado el mismo, el legislador provincial Raymundo Kisser sostuvo: “Nos llevamos un panorama muy amplio, que nos va a ayudar mucho para trabajar en la modificación de la ley 10027, que establece el Régimen Municipal para Entre Ríos”.
“Esta fue una ley dictada de apuro, después de la sancionada en la Constitución Provincial de 2008, y ante la proximidad de las elecciones para renovar las autoridades municipales. Esta ley no se volvió a modificar, y después de 10 años de haber estado en funcionamiento, nos parece muy positivo que podamos generar estas mesas de diálogo y debate, para lograr la mejor norma para nuestros municipios”, remarcó Kisser.
Por su parte, el senador Beltrán Lora consideró que el debate que se dio este viernes en Nogoyá sobre la ley 10.027 fue “muy enriquecedor”. “Hubo disenso, pero también quedó reflejada una firme decisión política para ir generando una ley que se vuelque en beneficio de la ciudadanía”, destacó.
Omar Schild consideró “necesario llegar a colmar las lagunas que la ley 10.027, y su reforma, han dejado”.
El legislador contó que uno de los puntos que se analizaron fue el rol de los viceintendentes, “quienes son parte del Ejecutivo, pero a la vez presiden las legislaturas municipales”. “La idea es buscar cuál es la naturaleza jurídica respecto a este tema, para luego definir la función concreta que debe tener un vicepresidente municipal”, adelantó el senador por Diamante.
En diálogo con la Radio Pública de Chajarí el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan destacó la importancia de tratar los dos temas puestos en discusión en este tercer encuentro, donde se pudo ante todo "poner una puesta en común sobre lo que vive cada Concejo Deliberante".
Del panel sobre Fortalecimiento institucional de los Gobiernos Locales Borghesan explicó que el mismo apunta a "tratar de fortalecer la institución, mejorando la transparencia y el acceso a la información".
En cuanto a la Reforma de la Ley Provincial N°10027 el edil explicó que la misma se plantea debido a las "necesidades que se ven en la práctica, pidiendo más claridad en ciertos temas, menos vacío legal, menos puntos grises". En este sentido destacó que los Senadores se encuentran "muy abiertos a escuchar cuales serían las propuestas" que se abriría hacia todos los municipios de la provincia.
Del encuentro también participaron los viceintendentes de Gualeguay, Mauricio Balbuena; de Crespo, Mariela Hilderman; de Victoria, Alcides Risso; de Diamante, Lelia Recalde; de San Benito, Rubén Palacios; de Ramírez, Roberto Riffel; de Maciá, Dante Forneron; el Secretario del Concejo Deliberante de Paraná, Rodrigo Devinar, y el asesor de Presidencia del HCD de la capital entrerriana, Sebastián Orlando.
(fuente: www.hcdparana.gov.ar)