Hacienda 12 junio 2017

Los microcréditos: una alternativa para emprender y desarrollar el autoempleo
En la Oficina de Microcréditos del Gobierno de Chajarí se puede gestionar este beneficio. Desde 2015 a la fecha se entregaron 58 microcréditos por un monto total de $246.500.

En la Oficina de Microcréditos del Gobierno de Chajarí se puede gestionar este beneficio. Desde 2015 a la fecha se entregaron 58 microcréditos por un monto total de $246.500.
Estos Microcréditos de la Economía Social dependen del Gobierno de la provincia de Entre Ríos, y se gestionan a través de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de la Ciudad mediante un Consorcio de la Economía Social.
Para tramitar un crédito se debe ser mayor de 18 años, con domicilio en Chajarí, y contar con un emprendimiento o un proyecto para iniciarlo. Se consideran integrantes de la economía social a las personas físicas o grupos asociativos de bajos recursos, que se organicen en torno a la gestión de autoempleo.
Los interesados deben acercarse a la Oficina de Empleos, en la ex estación del ferrocarril, donde recibirán el asesoramiento para armar las carpetas necesarias para poder tramitar los créditos. Los días de atención son los martes de 14 a 16 horas y los jueves de 20 a 22 horas.
El programa cuenta con el acompañamiento constante a los emprendedores por parte de los promotores para la economía social.
Para acceder a los créditos se deben conformar grupos solidarios de tres integrantes como mínimo, quienes no deben ser familiares directos ni realizar la misma actividad entre ellos.
Los créditos que se entregan son escalonados y se pagan en cuotas sin interés. Al iniciar se les entrega una suma de unos 3.500 pesos, luego de su devolución se puede acceder a un segundo crédito por la suma de 5 mil pesos, luego 7 mil, 10 mil, 12 mil, 15 mil y 20 mil pesos. Para pasar de nivel es requisito fundamental haber cancelado en su totalidad los créditos anteriores, y tener una cultura de pago.
Este Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social de Entre Ríos fue creado por Ley Provincial Nº 10.151 con el objetivo de incentivar valores sociales de igualdad, solidaridad, autogestión, ayuda mutua y justicia social.
Se trata de una iniciativa que pondera al humano por sobre el capital, haciendo hincapié en lo social. A través de herramientas crediticias se acompaña y fomentan los emprendimientos y proyectos de los ciudadanos, promoviendo su desarrollo y reforzando su identidad comunitaria y solidaria.
Estos microcréditos se adaptan a diferentes realidades y problemáticas, contribuyendo en la creación de futuros empleos genuinos y sustentables. El objetivo es que cada vez más emprendedores mejoren sus condiciones de trabajo y puedan crecer.
En diálogo con la Radio Pública de Chajarí, la Secretaria de Hacienda Leticia Larroque, quien preside el Consorcio de la Economía Social, manifestó que “nosotros desde principio de gestión estamos trabajando en esto conjuntamente con la provincia y se trata básicamente en otorgar créditos a personas que lo necesitan”.
La entrega de créditos está destinada para emprendimientos variados, fundamentalmente de servicios de comercialización (venta de indumentaria, artículos de limpieza, dietética, artesanías, librería entre otros); producción (como rotiserías, pastelería y panificación); y servicios (peluquería, reparación de pc). En este sentido, Larroque declaró que “en cada nueva entrega lo que nosotros notamos es que se va abriendo la cantidad de rubros y de actividades”.

Cargando…
Cargando…