El otoño como así, también, el invierno, son épocas ideales para el consumo de cítricos por las defensas que aportan contra gripes y resfríos. Siempre es recomendable ingerirlos a primera hora, ya que es cuando realmente son beneficiosos para el organismo; su ingesta en las primeras horas del día optimiza sus beneficios
La naranja y la mandarina son frutas que se recomiendan comer apartadas de otras ingestas para evitar problemas gástricos. Asimismo, poseen un característico sabor ácido y son ricos en aceites esenciales. Los frutos de estas plantas son muy apreciadas en todo el mundo y Argentina es el octavo productor mundial de cítricos y primer productor mundial de limón.
El desarrollo de los cultivos de citrus en Argentina se extiende en 2 regiones: el Noroeste (NOA), donde se producen naranjas, pomelos y principalmente en la provincia de Tucumán limones, y el Noreste (NEA), donde está incluida nuestra zona. En este caso, predominan los cultivos de naranjas y mandarinas, que a través de innumerables variedades orientadas a los gustos de los distintos mercados se cosechan y exportan a lo largo de casi todo el año.
Entre los beneficios del consumo de cítricos, los especialistas mencionan: son una fuente natural de vitaminas y minerales; protegen el sistema digestivo; controlan los niveles de colesterol y ácido úrico; ayudan a mantener la piel con buen aspecto y saludable; previene y cura la diabetes; activa el sistema inmunológico; desintoxica el organismo; depura los órganos; y ayuda a perder peso en el marco de una dieta saludable.
(Foto: ilustrativa).