Salud 14 noviembre 2019

Los Centros de Salud municipales se suman a la Campaña de Prevención del Cáncer de piel
El Dr. Guillermo Lynch atenderá, con turnos previos, los días martes 19, miércoles 20 y viernes 22 en los tres Centros que dependen del Gobierno de Chajarí.

La Coordinación de Salud del Gobierno de Chajarí se sumará a esta campaña el próximo martes 19 de noviembre, en el Centro de Salud Nº 1 “Angelita Tagliapietra”, donde el Dr. Lynch realizará controles gratuitos de 14 a 16 horas. Luego, el miércoles 20, se hará lo propio en el Centro de Salud Nº 2 “Dr. Héctor Crosa”, de 14 a 16; y, finalmente, el viernes 22 de noviembre, el Dr. Lynch estará en el CIC, también, de 14 a 16 horas.
En este sentido, hay que decir que los interesados en asistir, deben solicitar turno previo en cualquiera de los 3 Centros de Salud con los que cuenta el Municipio: Centro de Salud Nº 1 “Angelita Tagliapietra” ubicado en Artigas 1450 entre Rivadavia y 3 de Febrero (422154); Centro de Salud Nº 2 “Dr. Héctor Crosa” ubicado en Pancho Ramírez y Perú (424417); y Sala del CIC, en Moreno y Cepeda (426380).

Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel

La misma se llevará adelante del 19 al 22 de noviembre. Durante la misma, los hospitales y centros médicos adheridos del país ofrecerán atención gratuita a todos los pacientes que voluntariamente se acercan a la consulta por lesiones de piel sospechosas.
Desde el Gobierno de Chajarí, se invita a los vecinos a participar y a concientizar a la población acerca de la importancia que tiene la salud de la piel: realizando el chequeo dermatológico, invitando a otros a revisarse, difundiendo la campaña y compartiendo medidas protectoras, tales como usar sombrero de ala ancha, anteojos con filtro UV certificado, camisa con mangas largas, ponerse a la sombra, y usar cremas protectoras solares de calidad reconocida que bloqueen radiaciones UVA y UBV, y reponer cada 2 horas.

¿Qué es el cáncer de piel?

Esta enfermedad se origina en las células de la piel. Algunos otros tipos de cáncer se originan en otras partes del cuerpo y pueden propagarse a la piel, aunque estos no son cánceres de piel.
Existen tres tipos principales de cáncer de piel: cánceres de piel de células basales (carcinomas de células basales); cánceres de piel de células escamosas (carcinomas de células escamosas); y melanomas.
Los cánceres de células basales y de células escamosas son, por mucho, los tipos de cáncer de piel más comunes. Ambos cánceres se detectan principalmente en las partes del cuerpo expuestas al sol, tales como la cabeza y el cuello. Estos cánceres se relacionan fuertemente con la exposición solar que haya tenido una persona.
Los melanomas, por su parte, son cánceres que se originan de los melanocitos, las células que producen el pigmento marrón que le da a la piel su color. Los melanocitos también pueden formar crecimientos benignos (no cancerosos) que son conocidos como los lunares. Asimismo, los melanomas pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero son más propensos a comenzar en ciertas áreas. El sitio más común en los hombres es en el torso (pecho y espalda). En las mujeres, las piernas son la parte donde se presentan con más frecuencia. El cuello y el rostro son otros sitios comunes donde se origina el melanoma.

(Foto: ilustrativa).

Cargando…
Cargando…