Inspección General 11 agosto 2023

Limpieza de terrenos privados: cómo proceder y lo que hay que saber
En caso de que los propietarios no se ocupen de mantenerlos en condiciones, el Municipio está habilitado para limpiar aquellos espacios en aparente estado de abandono.

Según lo establecido por la Ordenanza Nº 1633 y el Decreto Nº 055/2016, el Municipio puede, con autorización o nota de los propietarios, realizar la limpieza de un terreno baldío en aparente estado de abandono. Previamente, se notifica al propietario con un plazo determinado para que lleve adelante las tareas y si no las realiza se pasa a Juzgado de Faltas para su intimación.
Las tareas tienen que ver con desmalezamiento de inmuebles, eliminación de roedores, arácnidos, mosquitos y otras alimañas que generan un entorno contaminante para la salud pública de la población en general. En relación al procedimiento, cuando el personal del Municipio afectado para dichos trabajos llega a una propiedad privada que se encuentra en aparente estado de abandono intenta, en principio, identificar al responsable tributario del mismo y comprometerlo para que, de forma inmediata, efectúe la limpieza del lugar.
Si esto no es posible, y sin que exista expresa oposición del propietario, se ingresa, previa acta de constatación de la Oficina Notarial del Municipio de su estado, a realizar todos los trabajos que fueren necesarios para mantener y conservar en perfecto estado de higiene y conservación el bien identificado. Luego de finalizar las tareas, se labra el acta correspondiente para pasarla a Rentas y, por consiguiente, liquidar sus costos conforme a precios del Municipio.
Cabe mencionar además que si el dueño del inmueble se opone a la presencia de trabajadores municipales, de inmediato se suspenden los trabajos. Asimismo, el Gobierno de Chajarí, a través del Área de Medio Ambiente, intimará al propietario a que realice los trabajos por cuenta propia en un plazo determinado. De la misma manera, en caso de encontrarse con cerraduras infranqueables o explícitas prohibiciones de acceso a propiedad privada, se deberá dejar de intervenir en el acto y poner en conocimiento del hecho al Ejecutivo Municipal, para que decida sobre actuaciones a seguir.
Quienes deseen realizar alguna consulta o evacuar dudas sobre el tema en cuestión, pueden ingresar a chajari.gob.ar/tramites/, o pueden contactarse de lunes a viernes, de 7 a 13, con las oficinas de Inspección General de la Municipalidad de Chajarí, ubicadas en calle Falucho Nº 2460. Tel: 420150 interno 51, e-mail: inspecciongeneral@chajari.gob.ar. También, cabe mencionar que las denuncias se pueden llevar adelante en el Centro de Atención al Vecino, situado en 9 de Julio casi Salvarredy. Esta dependencia municipal funciona en horario extendido, de 7 a 19 horas, de lunes a viernes y, además, los feriados y fines de semana las guardias son pasivas, en el mismo horario, únicamente telefónicas: 103 (línea gratuita) o 15400556.

(Imagen ilustrativa)

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