Zoonosis 04 enero 2018

Las mascotas y las vacaciones: buenas prácticas para una tenencia responsable
Tener una mascota implica una responsabilidad pero no todos la toman como tal. Desde el Gobierno de Chajarí se insta a los propietarios a asumir este compromiso y al cuidado de las mismas.

Tener una mascota implica una responsabilidad pero no todos la toman como tal. Desde el Gobierno de Chajarí se insta a los propietarios a asumir este compromiso y al cuidado de las mismas.
Desde el Departamento de Zoonosis del Municipio local, se trabaja continuamente en la toma de conciencia de los vecinos, mediante campañas barriales que incluyen vacunación antirrábica, desratización, desparasitación y turnos para castraciones gratuitas. En este marco, el Veterinario y Responsable del mencionado Departamento, Alan Aizpuru, compartió la información con la que se concientiza a la población.
En este sentido, mencionó que, cuando una persona adopta un animal, asume la obligación de procurarle adecuada provisión de alimento, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda su vida. De esta manera, evita el riesgo que pudiera generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población, a otros animales y daños en la vía pública.
El Departamento de Zoonosis del Gobierno de Chajarí tiene sus dependencias en Entre Ríos 2550 (ex – correo) Oficina N°5 Planta Alta. Tel: 424465. La atención al público se brinda de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Cuestiones a tener en cuenta con respecto a las mascotas

– No las abandone. En caso de encontrar mascotas extraviadas o en la vía pública, conténgala, favorezca la adopción, y comuníquese con el Departamento de Zoonosis o con el Centro de Atención al Vecino.
– Debe castrarlas. La esterilización se puede realizar a partir de los 6 meses de edad. Perros y gatos, machos y hembras, y no es necesario que pase el primer celo, mucho menos que tengan crías.
- Llevélas al médico veterinario. Realice el calendario de vacunación y desparasitado adecuado, así evita que ellos y su familia contraigan enfermedades.
– Bríndeles afecto. Sacarlos a caminar, jugar con ellos, los hace más sociables, disminuye el estrés y nos ayuda a realizar actividad física y esparcimiento.
– Ofrézcales adecuada contención. En la calle corren riesgo de accidentes, sacarlos a pasear con los medios de sujeción adecuados y elementos para recolectar su materia fecal, por su seguridad y la de los demás, ya que ellos no se cuidan solos.
– Aliméntelos adecuadamente. Suministrarles alimento de buena calidad, balanceado o preparados, agua fresca en abundancia, esto conlleva a una buena salud.
– Si es mordido, realice, luego de la atención médica, la exposición policial. Mediante la misma el Departamento de Zoonosis, identificará tanto al animal agresor como, también, a su propietario.

 

Cargando…
Cargando…