Cultura 02 junio 2021

Lanzan la convocatoria para los Juegos Culturales Entrerrianos Evita 2021
Este año y en formato virtual se desarrolla la 16° Edición de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita. Nuestra ciudad participa bajo el lema "Chajarí y el Río Uruguay".

Las disciplinas que integran esta edición son: Cuento, Poesía, Fotografía Digital, Pintura, Dibujo, Videominuto, Danza individual, Teatro Unipersonal, Free Style y Canto solista. Podrán participar jóvenes de 12 a 18 años a través de las categorías: Sub 15, Sub 18. Por su parte, las personas mayores de más de 60 podrán hacerlo en pintura, dibujo, fotografía digital y cuento.
Los jóvenes y adultos y adultas mayores interesadas en participar de los Juegos Culturales Evita deben contactarse durante el presente mes de junio con la Dirección de Cultura Municipal, comunicándose a los teléfonos 420162 y 15622047, o al mail cultura@chajari.gob.ar.
En este 2021, se ha resuelto por segunda vez implementar la modalidad virtual para el desarrollo de los Juegos Culturales Evita, revalorizando su importancia histórica y posibilitando que en el contexto de crisis sanitaria, la libre expresión y el carácter lúdico y participativo de los juegos, contribuyan a hacer frente a esta etapa.
Primero tendrá lugar una instancia local entre todos los participantes, donde se seleccionarán dos participantes por disciplinas y categorías, para luego pasar a participar de las instancias regionales, a realizarse durante el mes de septiembre. Las instancias regionales serán cinco y estarán agrupadas por departamentos. La Región I está integrada por los departamentos Villaguay, Tala, Nogoyá y Gualeguay; la Región II por Colón, Uruguay, Gualeguaychú e Islas; la Región III por Federal, Feliciano y La Paz; la Región IV por Federación, Concordia y San Salvador; y, finalmente, los departamentos Paraná, Diamante y Victoria integran la Región V.
Luego de estas instancias regionales se realizará un encuentro provincial que se llevara adelante en el mes de octubre, surgiendo de allí finalistas por disciplina y categoría, que representarán a la provincia de Entre Ríos en una instancia nacional que también será virtual.
La Instancia Nacional será un Encuentro de formato virtual que posibilitará la difusión y protagonismo de los ganadores finales de cada provincia. En dicho encuentro se desarrollarán clínicas artísticas de calidad con docentes a fin de brindar herramientas en la formación y en el proceso de aprendizaje de cada participante.
Cada concursante que llegue a la final nacional, independientemente de la disciplina y su categoría, recibirá por parte de la Coordinación Nacional, un Diploma Certificado de Participación, en reconocimiento a la trayectoria y al esfuerzo a lo largo de las tres instancias recorridas en el programa.

Juegos Culturales Evita 2021. "Territorio de agua"

La Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos organiza los Juegos Culturales Entrerrianos Evita, como una herramienta de participación e inclusión social, con el fin de promover los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto.
Los juegos están destinados a niños, niñas, adolescentes entre 12 y 18 años. También pueden participar adultos mayores a partir de los 60 años. El lema provincial este año es "Territorio de agua", en búsqueda de sensibilizar en las formas de uso y disfrute del agua como un bien cultural que es parte identitaria de nuestra vida cotidiana como entrerrianos. El lema se encuentra asociado a promover la Cultura de Agua como estrategia de cuidado y preservación de nuestra casa común, a través de la educación y comunicación ambiental y el trabajo en el territorio, revalorizando las expresiones sociales, institucionales, artísticas y productivas asociadas a los cursos superficiales, a los humedales y acuíferos que son parte esencial de la hidrografía de la provincia.
Los Objetivos que cada año persiguen estos juegos son los siguientes: Incentivar la actividad artística y creativa entre los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. Generar mayores posibilidades de inclusión social a través del arte. Fomentar el intercambio y el conocimiento mutuo entre jóvenes artistas, y adultos mayores, a través de las muestras y exposiciones que se generan en el marco de los Juegos. Internalizar la idea de que todos y todas podemos expresarnos artísticamente. Rescatar las expresiones culturales de distintos lugares de la provincia, potenciando su visibilidad.
Este año, en particular, debido a su formato los Juegos Culturales Evita procuran fomentar la participación de manera virtual, como espacio relacional.

Cargando…
Cargando…