Mujer y Familia 01 abril 2020

La prevención de la violencia de género no se toma cuarentena
El equipo del Área Mujer y Familia del Gobierno de Chajarí sigue trabajando, en el contexto de la emergencia sanitaria, brindando asistencia mediante la atención de una línea telefónica de guardia a la que se puede recurrir en casos de violencia de género o familiar.

Para atender puntualmente estos casos se ha habilitado el celular (03456) 15461610, al cual se puede llamar, enviar Whatsapp o mensajes las 24 horas. Allí se procede con el protocolo para brindar ayuda. Se hace contención, asistencia, dependiendo de cuál sea la situación; en caso de ser por denuncia se contacta inmediatamente con la Comisaría o el Juzgado.
El Área Mujer y Familia depende de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión del Gobierno de Chajarí. La misma cuenta con un equipo de profesionales que trabaja para dar contención, promoción y prevención de los derechos de niños, niñas, adolescentes, mujeres y familias que sufren algún tipo de vulnerabilidad.
Mujer y Familia tiene a su cargo el sistema del botón antipánico, y el Hogar “Lazos de Esperanza” que es un albergue de contención temporal para las mujeres y sus niños que son víctimas de violencia.

Asistencia a personas en situación de violencia de género en farmacias de todo país

A partir de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), las mujeres y personas LGBTI+ podrán a partir de este 1 de abril acercarse o llamar a la farmacia más cercana de su barrio y solicitar un barbijo rojo, para que el personal comprenda que se trata de una situación de violencia por motivos de género y gestione una comunicación con la Línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país.
En el contexto de la emergencia por la pandemia de coronavirus COVID-19, el Decreto 297/2020 sobre aislamiento social preventivo y obligatorio caracterizó a las farmacias como “servicio esencial” y, por lo tanto, es uno de los pocos rubros que permanecerán abiertos y en funcionamiento durante este período. A su vez, la Línea 144, a través de una resolución del MMGyD fue declarado como “servicio indispensable” y también se encuentra habilitada las 24 horas del día.
En el caso en el que la persona en situación de violencia por motivos de género o algún familiar o persona cercana solicite el barbijo rojo, el personal farmacéutico responderá que aún no cuenta con el producto y solicitará los datos de contacto. Con esa información se comunicará a la Línea 144 para que se aborde el caso.
Si el personal farmacéutico identifica una persona en situación de violencia a partir de signos físicos o psicológicos que den cuenta de esa situación y aunque la persona no solicite el barbijo rojo, desde el comercio se comunicarán directamente con la Línea 144 para asesorarse respecto a cómo actuar en caso de que la persona en situación de violencia por motivos de género regrese al comercio. Además se distribuirá en las farmacias de todo el país folletería para dar cuenta de los distintos dispositivos habilitados para comunicarse con el 144 en caso de necesitar asistencia.
La Línea 144 es gratuita y funciona los 365 días del año, durante las 24 horas. Desde la 144 se abordan todos los tipos y modalidades de violencias tal como lo establece la Ley 26.485: violencia física, psicológica, obstétrica, económica, laboral, institucional, mediática, política, entre otras.
Las personas en situación de violencia también pueden comunicarse vía WhatsApp a través de los números 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048, y por mail, escribiendo a linea144@mingeneros.gob.ar. Además, se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos android como iphone a través de la página web del ministerio: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres

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