Ambiente y Saneamiento Urbano 06 febrero 2024

La Planta de Tratamiento de Residuos de Chajarí vendió cartón y plástico
También se continúa con el retiro de los neumáticos fuera de uso, de acuerdo con la Ordenanza vigente.

La venta de cartón se concretó el 26 de enero pasado, con un total de 28.180 kilogramos que fueron adquiridos por la empresa UNIONPEL S.A., dedicada a la producción de papeles para el cuidado personal e industrial, que se encuentra ubicada en la localidad de Pacheco, Provincia de Buenos Aires. Por esta venta, la Municipalidad de Chajarí recaudó $5.636.000.
La venta de plástico, polietileno tereftalato (PET), se llevó a cabo el sábado 3 de febrero a José Luis Ramón, con un total de 8.480 kg entregados, recaudando un monto de $2.120.000. La comercialización de estos residuos reciclables se concreta a través de la Dirección de Ambiente y Saneamiento Urbano luego del proceso de clasificación efectuado en la Planta, y son comprados por empresas que adquieren los mismos para la fabricación de distintos productos.
La Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) "Luis Alfredo Martins" de la Municipalidad de Chajarí se inauguró el 9 de junio del año 2003, y sitúa a Chajarí como Municipio ambientalmente sustentable, además de generar un circuito económico y social trabajando contenidos con medidas de higiene y seguridad. Uno de los principales objetivos de dicha planta fue erradicar el basural a cielo abierto, el cual fue cumplido en octubre del año 2007.

Continúa el retiro de neumáticos fuera de uso

El último retiro se concretó el 26 de enero pasado, ocasión en la que se entregaron un total de 224 neumáticos de camión. Los mismos están acopiados en la Planta de Tratamiento de Residuos y se entregan a la firma Worms Argentina SA, en el marco de lo que establece el artículo 3 de la Ordenanza HCD N°2697.
Cabe recordar que la rúbrica del primer convenio para el traslado y disposición final de los neumáticos fuera de uso se concretó el 9 de agosto del 2022, entre el Gobierno Municipal y la firma Worms Argentina SA. En el mes de septiembre se firmó un nuevo documento con modificaciones aprobadas por el Concejo Deliberante luego de que el acuerdo original fuera enviado para su ratificación. El primer retiro de neumáticos se llevó a cabo en noviembre del 2022, continuando en febrero del 2023 con un segundo y tercer traslado.
El proyecto del Ejecutivo Municipal, destinado a solucionar el problema de los neumáticos fuera de uso, fue aprobado por Ordenanza Nº 2697 en la sesión del miércoles 27 de julio del 2022, luego de ser tratado en Comisión de Asuntos Generales. La misma autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenios que sean necesarios para retiro y traslado por parte del gestor de los neumáticos fuera de uso (NFU) que el Municipio tiene acopiados y/o que se acopiaren en el futuro a su destino final, extendiendo el gestor autorizado a tal efecto, el correspondiente certificado de disposición final.

Cargando…
Cargando…