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Durante el año 2024 la oficina gestionó un total de 180 reclamos, de los cuales el 20,6% pertenecieron al rubro de telefónica e internet, el 13,3% a servicios de los Bancos, el 11,1% a casas de venta de artículos del hogar y el mismo porcentaje a los seguros. El 8,8% fue sobre distintos planes de ahorro, servicios públicos 3,3%, créditos 2,2%, y otros rubros o servicios suman el 29,6%. La Oficina Municipal de Defensa al Consumidor funciona en calle Entre Ríos Nº 2550 (casi Sarmiento), su responsable es el Abogado Nicolás Lalosa, y su número de teléfono es 424465. El horario de atención de esta dependencia, es de lunes a viernes, de 7 a 13 horas. La oficina atiende reclamos de usuarios o consumidores de la ciudad de Chajarí y sus colonias que adquieren un producto o un servicio, para uso particular o del grupo familiar, y manifiestan que se han vulnerado sus derechos en dicha compra.
El trámite es gratuito y se realiza de manera personal en la oficina, donde los vecinos que tengan algún tipo de inconveniente con un producto o servicio adquirido, pueden exponer su caso y así obtener una solución al respecto. Allí, dependiendo de cada caso en particular, se solicitará la documentación necesaria para radicar la denuncia correspondiente. Por lo tanto, todas esas personas que han obtenido un electrodoméstico, un servicio público, una mutual, entre otros productos o servicios, pueden recurrir a Defensa al Consumidor cuando consideran que se están vulnerados algunos de sus derechos y tienen alguna cuestión para reclamar.
Consejos útiles para los consumidores
La información de un producto o servicio debe ser cierta, clara y detallada sobre las cuestiones esenciales de lo que te ofrecen y toda oferta y/o publicidad que se hace de un producto o servicio integra el contrato y obliga a la empresa a cumplirlo. Además, cuando realices una compra, pedí siempre ticket o factura de la misma.
En cuanto a las garantías, si un producto en garantía no puede ser reparado, o la reparación resulta insatisfactoria, se puede pedir el cambio del producto o la devolución del importe al valor actual del bien. De la misma manera, el tiempo en que el producto permanece en el servicio técnico, extiende el plazo de la garantía.
Por otro lado, cuando se contrata un servicio, se debe pedir copia del contrato, lo que permitirá reclamar en caso de que no se cumpla con lo establecido.