La ceremonia estará encabezada por el Intendente de Chajarí Marcelo Borghesan junto a la Vice Fabiola Fochesatto Brunini, acompañados por funcionarios del gabinete y miembros del Concejo Deliberante local, junto a vecinos invitados especialmente para la ocasión y público en general. En general, la obra de puesta en valor del edificio consistió en la reparación de la terraza, para lo cual se reforzó con estructura. Se pintaron las paredes interiores, se reparó y colocó cielorraso y se realizó pintura exterior tanto de paredes como de aberturas. Se efectuó hidrolavado de tejas y se llevó a cabo recambio de parte de la instalación eléctrica.
Para reforzar la losa del edificio, se ejecutaron 6 columnas con sus respectivas bases de hormigón armado en planta baja, se montaron 2 perfiles de hierro sobre esas columnas ejecutadas anteriormente y se reforzaron los perfiles existentes de la losa. Además se llevó a cabo la demolición y reconstrucción de la carpeta de la terraza, extracción de revoque y reconstrucción de revoque grueso interior y de revoque exterior sobre un sector de fachada con problemas de humedad. Se instaló por la pared nueva cañería de agua que alimenta los tanques de planta alta para evitar la circulación de los caños por las tejas, donde se presentaban inconvenientes con la humedad. Se efectuó la reconstrucción de piso granito en lugares afectados por las bases de las columnas, y se realizó la extracción de balaustrada en terraza por desprendimiento.
Luego se efectuó la verificación y renovación de cañería e instalación eléctrica, se realizó el revoque fino en oficinas del área sureste del edificio, se colocó cielorraso en lugares afectados por filtraciones de la losa y se ejecutó la reconstrucción de la baranda en la terraza de planta alta.
Estos trabajos se llevaron a cabo con fondos propios y mano de obra contratada y estuvieron destinados a preservar este sitio histórico de nuestra ciudad de Chajarí, donde actualmente funcionan dependencias municipales. El cálculo de las estructuras y la inspección de la obra estuvieron a cargo de profesionales de la Oficina Técnica de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Cabe recordar que este emblemático edificio fue construido entre los años 1924 y 1929 por el albañil italiano Amábile Fior como residencia de la familia Salvarredy, siendo luego sede del Club Atlético Vélez Sarsfield, hasta que en 1974 la institución lo vende a la provincia de Entre Ríos. Posteriormente, a partir de octubre de 1991, comenzaron a funcionar en el lugar los Juzgados Provinciales.
En marzo del año 2009 el edificio fue donado al Municipio de Chajarí, pasando de manos del Gobierno Provincial a pertenecer a nuestra comunidad. Por su parte, el Gobierno Municipal cedió a la provincia el terreno donde hoy se erige el Centro Cívico.
En la actualidad, en Casa Salvarredy se encuentran las oficinas de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión del Gobierno de la Ciudad con todas sus dependencias.
“La magia de la historia”
Se trata de una propuesta performática que convoca al teatro, la danza, la música y la historia con la Casa Salvarredy como protagonista. Donde la arquitectura, el cuerpo, el tiempo y el espacio son actores principales.
La misma recreará, a partir de distintas escenas e intervenciones, el contexto histórico-social de la época de construcción de la Casa, en los años ´20 del pasado siglo XX. En la trama aparecerán personajes como María Iparraguirre, quien fuera esposa de Manual Salvarredy y el constructor del edificio Amábile Fior, entre otros. Las escenas tendrán lugar en la esquina de la Casa, en el interior de la misma, en la terraza y en el patio posterior, que da a calle Uruguay.
La obra es dirigida por Silvina Ruiz con Cecilia Engelmann como Asistente de Dirección y cuenta con más de 40 personas en escena. El elenco está integrado por Natalia Paoli, Mateo Niz, Luisina Olivera, Gustavo Suárez y Alberto Gismondi. Participan también la Orquesta Municipal, los Talleres Municipales de Teatro y Tango, el Ballet Folclórico Municipal y la Agrupación de Autos de Época.
