Esta etapa incluye el acceso general al conjunto del edificio, 2 oficinas, y 4 nuevas aulas, con modificación del plano original, que suma un aula más cerrando un corredor con paredes. Los 2 módulos completos sumarán un total de 7 aulas, dos oficinas administrativas, un cuerpo sanitario y el acceso mencionado.
Emiliano Acevedo Miño, integrante del equipo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Gobierno local, dijo al respecto, “la obra está casi terminada, tiene un avance del más del 90%. En este sentido, todo lo que son trabajos de albañilería están completos, están quedando solo detalles o cosas extras que se puedan agregar, como es el caso de las veredas de afuera”. Y continuó, “el equipo de electricidad, por su parte, está terminando su trabajo al igual que el cielorraso. La pintura, que es lo último que queda, solo restarán algunos días y, también, eso estaría culminado. Es decir, para fines de la semana que viene, si no surge ningún imprevisto, tendríamos el 100% de esta obra que inició en diciembre pasado”.
Cabe recordar que dicho edificio se encuentra ubicado en calle Presbítero Fochesatto y avenida Hipólito Yrigoyen. La obra, que en los próximos días se estaría finalizando, se lleva adelante por administración municipal, con fondos propios, y con mano de obra de la Cooperativa Amanecer.
Además, como trabajo complementario, se hizo ensanchamiento de la avenida Hipólito Yrigoyen, haciendo doble mano frente a la escuela con cantero central y se avanza, también, con la construcción de veredas peatonales en el mismo.
Gestiones ante el Gobierno Provincial
Cabe mencionar que, en reiteradas ocasiones, el Intendente Pedro Galimerti realizó gestiones ante el Gobierno Provincial con la finalidad de lograr el compromiso de la provincia para dar continuidad a la segunda etapa de la obra de este establecimiento educativo escolar, emplazado en barrio Salto de nuestra ciudad.
En este sentido, cabe recordar que a la primera etapa la llevó adelante el Municipio en el marco de un convenio que se realizó con el Gobierno de Entre Ríos. No obstante, lo que se pretendía era que la provincia renueve su compromiso para continuar con la etapa restante para que estudiantes y docentes puedan contar con otro espacio donde desarrollar sus actividades.
Esta primera etapa, inaugurada el 4 de mayo del 2017, consistió en la construcción de tres aulas, un grupo sanitario y galería semicubierta. Pero, para poder efectivizar el traslado de la secundaria, se requería la construcción de nuevas aulas y un espacio para el equipo directivo, lo que pasó a formar parte de la segunda etapa de la obra.
Luego de todas las gestiones realizadas por parte del Presidente Municipal de Chajarí y de no obtener ninguna respuesta favorable al respecto, el Gobierno local decidió asumir la obra y, en relación a esto, se comenzaron con las primeras tareas en octubre pasado, que consistieron en movimiento de suelo y relleno, para luego avanzar con la construcción edilicia desde el mes de diciembre.
Finalmente, cabe mencionar que, a inicios de este año, el Presidente Municipal de Chajarí, mantuvo una reunión con el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia de Entre Ríos, Marcelo Richard, con quien se volvió a plantear el tema de la obra de la Escuela 202.