El desagüe consiste en una extensión de 600 metros que funcionará exclusivamente para descarga de este filtro biológico de la parte sur de barrio Belén. Se trata de una red de descarga de los residuos cloacales que ya saldrán con tratamiento del filtro biológico, el cual se encuentra en su etapa final de construcción, quedando solo agregar las tapas de chapa del mismo.
La obra de red de cloacas en Barrio Belén es realizada por mano de obra municipal con fondos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) dependiente de la Secretaria de Infraestructura y Políticas Hídricas de la Nación, en el marco del plan "Argentina Hace". La obra, que contó con un presupuesto de $5.821.110, se viene llevando a cabo desde el año pasado, habiendo culminado con las cámaras sépticas y la red cloacal de la parte sur del barrio, restando efectuar la conexión de los vecinos, proyectando finalizar con la misma en los últimos días del mes de marzo.
Cabe recordar que el proyecto de la obra fue elaborado por el Gobierno de la ciudad de Chajarí, solicitando esta ayuda financiera, el cual fue aprobado por la Unidad Coordinadora dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas de Nación.
La firma del convenio específico para su ejecución fue llevada a cabo por el ex Intendente Pedro Galimberti y el titular del ENOHSA, Enrique Cresto, mediante el cual el municipio se comprometió a llevar adelante la ejecución de la misma, de acuerdo a los términos y condiciones establecidos en el Plan “Argentina Hace” y su reglamentación específica.
Además, la Municipalidad de Chajarí tiene a su cargo el diseño, la contratación, inspección y mantenimiento de la obra, y su posterior operación cuando correspondiere, siendo la responsable exclusiva de todos los efectos derivados de esas tareas, como así también de su mantenimiento y conservación posterior.