Cultura 07 diciembre 2023

"La misión nuestra es mantener viva la música de Los Abuelos de la Nada"
A horas de su arribo a Chajarí, el tecladista Juan del Barrio habló con la Radio Pública y nos adelantó detalles del show de Los Abuelos.

La banda estará participando como número central en la Fiesta de la Democracia, que tendrá lugar este domingo 10 de diciembre en el Paseo de la Vía, festejando los 40 años de la asunción de Raúl Alfonsín como Presidente de la Nación, lo que marcó el regreso de la democracia a la Argentina. La banda Los Abuelos brindará un show que promete ser una verdadera fiesta de los 80, repasando clásicos inolvidables del rock argentino como Costumbres Argentinas, Mil Horas, Chalamán, Himno de mi Corazón, Sin Gamulán, Sintonía Americana, Lunes por la madrugada, entre otras.
Juan del Barrio ingresó a Los Abuelos de la Nada en el año 1984 como tecladista en vivo, y junto a Kubero Díaz fueron integrantes de la última formación de la banda, llegando a grabar el disco "Cosas Mías". "Lamentablemente, cuando estábamos por grabar el próximo disco falleció Miguel (marzo 1988). Eso fue un golpe tremendo, por supuesto desde lo afectivo y también desde lo laboral porque se interrumpió la carrera de los Abuelos de la Nada", expresó.
En cuanto al regreso de la banda, que comenzó a gestarse en el año 2020 junto a Gato Azul Peralta (hijo de Miguel Abuelo), Del Barrio manifestó que "siempre coqueteamos con la idea de seguir adelante con Los Abuelos de la Nada y siempre por algún motivo u otro eso no se había dado y por suerte en el 2020 se alinearon los planetas y pudimos lanzar este nuevo proyecto. Después vino la pandemia, sacamos un disco "Los Abuelos de la Nada y amigos" con Hilda Lizarazu, Natalie Pérez, Ricardo Mollo, Los Tipitos, un montón de artistas invitados que, con mucho respeto y mucho afecto por la banda, participaron de ese proyecto".
En cuanto a la actualidad de la banda, Del Barrio nos contó que "a partir de este año nos presentamos como Los Abuelos, ya que la desvinculación de Gato Azul Peralta, que legalmente es el dueño de la marca Los Abuelos de la Nada, no nos permitió seguir con el nombre". A lo que agregó que "la misión nuestra es mantener viva la música de Los Abuelos de la Nada. Alguien podría decir, bueno entonces es un grupo tributo, y no, lo nuestro es diferente, porque nosotros somos músicos que hemos participado de la banda. Yo soy tecladista de Los Abuelos de la Nada desde el año 84, y no veo porque no debería seguir siéndolo, no?".
En cuanto al show del próximo domingo, del Barrio adelantó que "van a sonar básicamente los que todos conocemos como los hits de Los Abuelos. El problema que tenemos cuando armamos la lista no es decidir qué tema vamos a poner, sino que el problema es qué tema vamos a sacar de la lista; no sé si habrá otra banda que tenga tantos hits como Los Abuelos de la Nada".
"Para la gente la verdad es bárbaro porque escuchan los temas que quieren escuchar. Nuestro compromiso con la música de Los Abuelos es mantener vivo eso, no son versiones nuevas, diferentes, básicamente respetan las versiones originales, porque también a nosotros nos encanta tocar esos temas así como son, porque son canciones hermosas", agregó.
La formación de Los Abuelos está conformada por Juan Del Barrio (tecladista de Los Abuelos de la Nada de 1984 a 1988, y tecladista de Spinetta Jade y Suéter), Kubero Díaz (guitarra y voz, consagrado guitarrista del rock argentino, integrante de La Cofradía de la Flor Solar, La Pesada del Rock and Roll, e integrante de Los Abuelos de la Nada de 1986 a 1988), Jorge Polanuer (saxo y voz, saxofonista de Los Abuelos de la Nada de 1987 a 1988); junto a Sebastián Peyceré en batería, y Alberto Perrone en bajo. En esta ocasión estará presentándose en voces el cantante y guitarrista Julio Breshnev (integrante de Cosméticos y Vetamadre), y Romina Salgado en coros.

Los Abuelos de la Nada. Pilares del rock nacional del regreso de la Democracia

Los Abuelos de la Nada fue formada originalmente en Buenos Aires en 1967 por Miguel Peralta, rebautizado como Miguel Abuelo, tomando el nombre de una frase del libro "El banquete de Severo Arcángelo" de Leopoldo Marechal "padre de los piojos, abuelos de la nada". En esta primera etapa, que solo duró 2 años, pasaron reconocidos músicos como Pappo, Claudio Gabis, y Héctor Pomo Lorenzo, entre otros, siendo la misma una de los pioneras del beat y el rock psicodélico en Argentina.
La banda fue rearmada en 1981 con una nueva formación (Miguel Abuelo, Daniel Melingo, Polo Corbella, Andrés Calamaro, Gustavo Bazterrica y Cachorro López), con la que cosecharía sus mayores éxitos. Rápidamente se volvería uno de los grupos principales del rock nacional de los '80, en los años del retorno de la Democracia, gracias a sus espectaculares shows y a sus temas pegadizos. Esta formación terminó de desintegrarse en el año 1985, dejando editados 3 discos de estudio y uno en vivo.
Para 1986, Miguel Abuelo reformó la banda con Juan del Barrio en teclados y el guitarrista Kubero Díaz, entre otros músicos, con la cual editó un disco y salió de gira por primera vez por otros países de de Sudamérica. En principios del 1988 la banda cesó sus actividades por los problemas de salud de su líder, que finalmente fallecía el 26 de marzo de ese año.

Loading…
Loading…