Ciudadanía e Inclusión 13 noviembre 2019

La Feria Permanente de Emprendedores y Manualistas cumple 2 años de funcionamiento
La misma comenzó a funcionar en noviembre de 2017 por iniciativa de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión del Gobierno de Chajarí. Actualmente tiene su espacio en Plaza San Martín de nuestra ciudad.

Valeria Menéndez Urruzola, responsable de la Feria Permanente, en una entrevista que brindó a la Radio Pública Chajarí – FM 88.7 – contó que dicha Feria está conformada por un total de 60 emprendedores y artesanos de la ciudad de Chajarí. “Al ser tantos, deben ir rotando los fines de semana ya que los stands no alcanzan para todos, es decir, tenemos un cupo para 27 y, entonces, va variando el grupo de chicos que están por domingo”, detalló. Y recordó, además, que la Feria, en sus inicios, se desarrollaba en el predio de la Estación del Ferrocarril. No obstante, cuando comenzaron los trabajos de adoquinado en este espacio, debieron trasladarse a la Plaza San Martín, lugar que, hasta la actualidad, sigue siendo el espacio físico de la Feria a pedido de los propios protagonistas, domingo a domingo, a excepción de que el tiempo no lo permita.
Por otro lado, Menéndez Urruzola contó que desde el Municipio local se les brinda a los emprendedores y manualistas los stands, los gazebos, el armado de los mismos, las luces y el sonido. “A la mañana temprano, personal municipal se ocupa del armado de los distintos espacios y, una vez que finaliza la actividad, desarman y llevan todo”, contó. Asimismo, agregó, “si hay algún interesado en ser parte de esta Feria, debe acercarse a Casa Salvarredy (Sarmiento y Bolívar), allí pueden hablar conmigo, conocer el reglamento y, si están de acuerdo, deben firmar una conformidad del mismo que, entre otras cosas, indica que si estás dentro del grupo, si o si, cada 15 días, tenes que feriar y tu stand debe estar ocupado con tus cosas, caso contrario se le debe dar lugar a otro interesado”.
En cuanto a las distintas propuestas de los artesanos y emprendedores, Menéndez Urruzola detalló, “hay chicas que pintan y hacen unos cuadros hermosos, otras hacen telar, otra trabajos con cuero, otros hacen muñecos, hay quienes bordan, otros que fabrican juguetes de madera…No hace falta que cada vez que vayan, compren algo, la visita a los chicos les gusta. Que la gente pasee, ande y converse con los artesanos significa mucho, todos es constructivo y significa crecimiento”.
Por otra parte, Valeria Menéndez Urruzola comentó que la Feria es visitada por residentes pero, también, por turistas que andan de paso por nuestra ciudad, “quienes compran y siempre quedan contentos con lo que se llevan a sus lugares de origen”.
Finalmente, cabe agregar que la Feria estará celebrando su segundo aniversario, este domingo 17 de noviembre, de 17 a 21 horas, aproximadamente, en la Plaza San Martín. Para la ocasión y según lo anticipó su responsable, están trabajando en una decoración especial, festiva, que los acompañará durante toda la tarde/noche del próximo domingo.

Cargando…
Cargando…