Cultura 03 septiembre 2017

La Feria del Libro inaugura con una charla motivacional de Alejandra Ciappa
Será el lunes 4 de septiembre a las 10. Por la noche, a las 20 hs., se reitera la charla en el Auditorio del Centro Cultural. Ciappa es una médica argentina que presenció los atentados del 11 de septiembre y participó en la primera línea de la emergencia.

Será el lunes 4 de septiembre a las 10. Por la noche, a las 20 hs., se reitera la charla en el Auditorio del Centro Cultural. Ciappa es una médica argentina que presenció los atentados del 11 de septiembre y participó en la primera línea de la emergencia.
Se encontraba en Nueva York cursando un posdoctorado en la Universidad de Columbia cuando los aviones impactaron contra las torres. Formó parte del "Team A", un equipo conformado por especialistas de distintos rubros de la industria farmacéutica.
Al recordar ese momento, Ciappa ha expresado en una entrevista que "ese día estaba yendo a mi trabajo como un día de rutina habitual, vi en un televisor el choque de un avión, después vi el otro, y seguí con la rutina de subir al subte como sin entender bien que estaba pasando, cuando salí vi todo el caos creo que ahí caí que era algo muy importante, que era un atentado...".
En cuanto a su participación como parte del primer grupo que se acercó a socorrer a las víctimas, la médica contó que "fui directamente a la cruz roja americana, que estaba cerca de mi casa, y me ofrecí como voluntaria para lo que necesiten, nunca creí que iba a ir al "ground cero" (como se denomina a la zona del atentado)".
También recuerda su primera impresión al enfrentarse al panorama de las torres del World Trade Center destruidas. "Yo a las torres las disfrutaba siempre, durante mucho tiempo iba, comía, bailaba en las torres, desayunada abajo, y de golpe encontrarme con ese panorama de que estaba todo destruido, era como un terremoto, una tragedia terrible".
El "Team A" partió a las siete de la mañana del miércoles 12 en ómnibus. El equipo se instaló en la escuela Stuyvensant e improvisó allí un hospital de campaña.
Un humo cargado y picante, como si trajera arena de hierro o cal, llegaba y quemaba la piel y destruía los ojos. En la escuela atendieron durante horas a bomberos, policías y voluntarios con cortadas, fracturas, irritaciones oculares y crisis asmáticas.
Como Alejandra era la única que sabía hablar español se encargaba de conversar con los horrorizados albañiles latinos que en largas cadenas sacaban escombros y se encontraban a cada rato con restos humanos. Algunos de ellos los apremiaban para que los curasen y para volver rápido al derrumbe porque escuchaban gente viva y desesperada debajo de los escombros. "Doctora, yo saqué una ventana del avión -le dijo uno-. La levanté y miré a través de ella. Pensar que ese pasajero vio su propia muerte por esa ventana" conmemoró Ciappa en una entrevista brindada años después en el diario "La Nación".
Haber vivenciado en “carne propia” el acontecimiento que da inicio a la era moderna y trabajar junto a un equipo de elite a nivel internacional, le brinda una experiencia inigualable que ahora se encuentra compartiendo en las diferentes charlas que brinda a lo largo de todo el país.

Alejandra Ciappa. Breve reseña

Alejandra Ciappa nació en Tandil, se recibió de médica en La Plata, hizo un psotdoctoral Research Scientist, en Columbia y una especialización en Genética y Neurobiología Psiquiátrica en la Universidad de Barcelona.
Fue rescatista voluntaria para la American Red Cross en Ground Zero, Torres Gemelas, después del atentado terrorista del 11 de Septiembre de 2001. Hizo labor humanitaria, evacuación de edificios y primeros auxilios.
Ha disertado en numerosos Cursos de Postgrado, Congresos y Simposios Nacionales e Internacionales sobre genética y biomarcadores de las enfermedades neuropsiquiátricas.
Actualmente es Asesora en Genética Psiquiátrica en el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro e INECO. Test Genético APOE. Servicio de ADN y Patología en PRICAI-Fundación Favaloro.
Ha colaborado en trabajos de investigación en USA con líderes mundiales en el campo de la demencia y la genética de las enfermedades neurodegenerativas como los doctores Richard Mayeux, Nicole Schupf, Benjamín Tycko y Nicolas Scarmeas.
Cabe recordar que la feria del Libro abierto se estará llevando a cabo en nuestra ciudad del 4 al 10 de septiembre. Se puede acceder al programa completo ingresando al link que se encuentra arriba en esta página www.chajari.gob.ar

Cargando…
Cargando…