Legislativo 11 mayo 2017

La ex Estación del Ferrocarril fue declarada Patrimonio Histórico de la ciudad
Así lo aprobó el Concejo Deliberante de Chajarí en la sesión de la semana anterior. La iniciativa había sido promovida por docentes y alumnos de la Escuela Nº 2 "Álvarez Condarco".

Así lo aprobó el Concejo Deliberante de Chajarí en la sesión de la semana anterior. La iniciativa había sido promovida por docentes y alumnos de la Escuela Nº 2 "Álvarez Condarco".
La Ordenanza Nº 1727 del HCD, dentro de sus considerando, señala que de acuerdo a los argumentos esgrimidos en la solicitud referida, la Estación del Ferrocarril es muy importante para la historia de Chajarí, por diversos motivos. Entre ellos: cuando Melitón González propuso la ubicación de la colonia en el paraje Santa Rosa y no sobre la costa del Río Uruguay, tuvo en cuenta la construcción del Ferrocarril Este Argentino; permitió la llegada de los inmigrantes a partir de 1876 y el consiguiente aumento de la población; durante las primeras décadas de la colonia el tren era el único medio de transporte y la estación Chajarí era el punto social de encuentro.
Además, los considerando de dicha Ordenanza, indican que el cuerpo comparte los argumentos expuestos, considerando que la Estación tiene una innegable importancia histórica para nuestra ciudad, constituyendo una parte fundamental de la identidad local y la memoria colectiva de los vecinos. De la misma manera, dice que el cuerpo considera que este tipo de iniciativas tendientes a reflexionar en torno a nuestra historia, deben ser apoyadas y estimuladas por el Estado.
Por lo mencionado anteriormente, entre otras cuestiones, el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 1727 HCD dice: Dispónese declarar Patrimonio Histórico – Cultural de Chajarí al Edificio de la Estación del Ferrocarril. Y, por su parte, el Artículo 2º indica: Establézcase que la declaración precedente se enmarca en las previsiones de la Ordenanza Nº 434 HCD. En este sentido, esta última constituye un marco legal para la definición, identificación, conservación, investigación, protección, restauración, promoción y transmisión a las generaciones futuras del patrimonio histórico – cultural de Chajarí, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad.
Por último, el Decreto Nº 360/2017 del Departamento Ejecutivo, en su Artículo 1º dice: Promúlgase la Ordenanza Nº 1727 HCD, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Chajarí en sesión realizada el día 04/05/2017, mediante la cual se dispone declarar Patrimonio Histórico – Cultural de Chajarí al Edificio de la Estación del Ferrocarril.

Cargando…
Cargando…