Ejecutivo Municipal 31 agosto 2023

La Biblioteca Popular Urquiza recibirá más de 3 millones de pesos
La entidad fue elegida por el Gobierno de Chajarí para recibir el beneficio de los recursos obtenidos por la compactación de vehículos. El Intendente Borghesan visitará hoy a las 12 la sede de la institución.

En esta oportunidad, el municipio realizó la compactación de 700 vehículos retenidos, la cual estuvo a cargo de la Empresa JIT S.A., de la ciudad de Rosario, y comenzó a efectuarse en la jornada del 1 de agosto. El Decreto Nº 503/2023 que dispone la misma fue firmado el lunes 5 de junio, luego de lo cual se publicó el listado de vehículos a compactar para que los titulares tengan la posibilidad de reclamar en el plazo de tres días hábiles corridos. Se trata del tercer procedimiento de este tipo que se lleva a cabo en los últimos años. Como resultado del mismo la empresa que lo tuvo a cargo transfirió un total de $3.411.180 a la Biblioteca Popular Urquiza. Los recursos serían destinados a la reparación del salón principal. Cabe recordar que en mayo del presente año, el Gobierno de la ciudad realizó un aporte de un subsidio no reintegrable de 300 mil pesos a la Biblioteca para poder restaurar una parte del salón central de su edificio, el cual cuenta con problemas de humedad y rajaduras en paredes. Con este aporte se trató de solucionar los inconvenientes prioritarios hasta la llegada del actual desembolso.
La compactación de motos y autos retenidos es una medida que se toma avalada por la Ordenanza Nº 1406 HCD mediante la cual la Municipalidad de Chajarí adhirió al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores, creado mediante Resolución Nº 442/2009 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación; manifestando en sus considerando que esta acción se efectúa "a fin de evitar un proceso de contaminación visual, del aire, agua subterránea y del medio ambiente en general a causa del tiempo que permanecen a la intemperie los vehículos y la chatarra". También que "resulta necesaria la descontaminación rápida de esos predios utilizados como depósito, y la compactación de vehículos y chatarra para su disposición final". El año pasado se compactaron un total de 1803 vehículos, entre motos y autos. Los beneficiarios de lo obtenido por la venta en esa oportunidad fueron Cáritas de María Auxiliadora de nuestra ciudad de Chajarí, junto a un 10% destinado al Hospital Garrahan.

Biblioteca Popular Urquiza

La Biblioteca Popular Urquiza fue creada un 18 de julio de 1909, por un grupo de vecinos que decidió organizarla sobre la base de la Asociación Biblioteca Lectores Unidos, que ya estaba en funcionamiento.
Junto a la Sociedad Italiana, son las únicas instituciones centenarias de la ciudad. La misma es sin fines de lucro, con el sólo objeto de aportar un lugar físico donde los ciudadanos puedan tener acceso al material bibliográfico. En la Biblioteca Popular Urquiza hay alrededor de 30 mil volúmenes que incluyen obras literarias de todo tipo, de autores clásicos y autores contemporáneos y obras con los más diversos temas a los que los socios pueden acceder. Cada año el material bibliográfico es renovado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a cargo de su Bibliotecaria.
El edificio donde funciona la biblioteca se encuentra ubicado en Avenida Belgrano Nº 1375, y abre sus puertas de lunes a viernes de 7 a 12 hs y de 17 a 19 hs, y su teléfono es 422022. También, los días viernes presta sus instalaciones al Cine Club, otra actividad que los socios del lugar y vecinos pueden disfrutar.
La Biblioteca cuenta con una comisión cuyo presidente actual es Gustavo Podestá. Esta institución se mantiene principalmente gracias a un subsidio que proviene de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y también de la entidad de la provincia que aporta a las bibliotecas populares, además de las cuotas de los socios. Otro de los recursos con los que goza la Biblioteca Popular Urquiza es “Libro por ciento”, un subsidio designado exclusivamente a la compra de material nuevo, al 50 por ciento del valor del mercado. “Generalmente en la Feria del Libro en mayo es cuando adquirimos la mayoría del material nuevo”, comentó Podestá.
También, el municipio aporta parte del sueldo a la bibliotecaria Graciela del Carmen Marino. Quien además de las tareas administrativas y de atención al público, es curadora de los libros y textos que son propiedad de la municipalidad que se encuentran en la biblioteca.

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