Obras y Servicios Públicos 22 octubre 2019

La Av. Belgrano de Chajarí estrena iluminación pública led
Desde hace algunos días está en funcionamiento el nuevo servicio de iluminación pública led en el tramo que va desde Av. 9 de Julio hasta las vías. Los trabajos fueron realizados por el Gobierno de Chajarí.

Chajarí cuenta con un total de entre 4.000 y 5.000 luminarias. En cuanto a esto, el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Ing. Luis Bognanno, expresó que con el cambio de luminarias que se está realizando en la ciudad, "el Gobierno apunta a que el gasto energético sea menor en la localidad". Además, comentó que las mismas son distribuidas en distintos puntos de la ciudad "beneficiando a toda la comunidad de Chajarí".
En este sentido, hay que decir que el recambio de luminarias en nuestra ciudad es paulatino y apunta a mejorar la iluminación, el rendimiento energético y a bajar costos. Del mismo modo, el objetivo de la colocación de luces led es, sobre todo, ahorrar energía eléctrica, debido a que éstas últimas son extremadamente eficientes y permiten ahorros. Además, poseen más vida útil y duran como mínimo el doble o incluso más que una lámpara de vapor de sodio, que son las que se utilizan actualmente. Aunque sus lámparas led son más caras, son más eficientes, más duraderas, contienen reencendido instantáneo, regulación del flujo, no parpadean, poseen mejor rendimiento cromático y no contienen mercurio.
Por otro lado, hay que recordar que en mayo pasado el Municipio llamó a licitación pública para comprar 400 artefactos led. Dicha compra se concretó con una colaboración que hizo la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM). Además, se realizó una Licitación Privada por 100 artefactos, las que sumadas a las 64 del acopio, dan un total de 564 luminarias led previstas a ser colocadas en los siguientes lugares de la ciudad: Av. Belgrano entre Concordia y el límite con el ejido; Av. 1º de Mayo entre Av. Siburu y Av. 25 de Mayo; Av. 25 de Mayo entre las Avenidas 9 de Julio y 1º de Mayo; Pablo Stampa, Rivadavia, 3 de Febrero, Entre Ríos, Alberdi y Sáenz Peña entre Av. Alem y Siburu; Córdoba, Antártida, San Luis, Santa Fe, Chaco, Mendoza entre las Avenidas 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen; diferentes sectores de barrio La Tablada; Estrada, Repeto, Guarumba, Martín Fierro y Corrientes entre Av. Belgrano y Av. Siburu; Bolívar, San Martín, Urquiza, Moreno y Mitre entre las Avenidas 1º de Mayo y 9 de Julio; diversas zonas del barrio Santa Rosa; Pablo Stampa, Rivadavia, Pancho Ramírez y Alberdi entre Almirante Brown y 25 de Mayo; Virgen del Luján, Fochesatto, Pio XII, Dr. Planas y Brasil entre Av. 9 de Julio y Alberdi.

Más luces led: el Municipio y la CTM distribuirán unas 800 lamparas led en domicilios de usuarios residenciales

El objetivo es contribuir al proceso de reconversión energética por parte de los vecinos. El programa se financiará con fondos de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Julio Fochesatto, Delegado por Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en contacto con la Radio Pública Chajarí – FM 88.7 – dijo al respecto, “la idea es trabajar, como lo venimos haciendo hace ya algún tiempo, con eficiencia energética en toda la región. En este caso, lo que nos quedaba pendiente, luego de aportar para el recambio en espacios públicos, era colaborar con la reducción del consumo de energía en los hogares. A este plan lo llevaremos adelante conjuntamente con la Municipalidad que es quien decidirá dónde repartiremos las luminarias y, para este tipo de operaciones, las lamparitas serían blancas – que son las que más se usan en los hogares - de 9 watts”.
De la misma manera, el Ing. Luis Boganno, dijo al respecto, “en cuanto a los sectores en los que distribuiremos estas lámparas led, lo estamos diagramando y nos falta terminar el estudio. No obstante, lo que queremos, en principio, es concluir con la compra y, luego, trabajaremos más puntualmente en eso conjuntamente con la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión”.

(Foto: ilustrativa).

Cargando…
Cargando…