Educación 07 junio 2023

Jornadas sobre los desafíos de la educación temprana en el nivel inicial
La actividad es organizada por el Gobierno de Chajarí y está destinada a docentes de las salas de 3, 4 y 5 años. Se realizarán el 12, 14, 16 y 26 de junio.

Se trata del “1º Encuentro: Desafíos en el Nivel Inicial” que se lleva a cabo en el marco del Programa de Educación Temprana de la Dirección de Educación, con modalidad de trabajo: Mesa Redonda –Taller, a cargo del Equipo de Profesionales del Programa. Es una actividad con cupo, debiendo realizarse inscripciones previas al 3456-432243.
Los encuentros se llevarán a cabo en instalaciones de la Escuela de Sordos e Hipoacusicos "Héroes de Malvinas", comenzando el lunes 12 de junio, de 8:30 a 10 horas, y el miércoles 14 de, 14:30 a 16 horas, con talleres para docentes de Salas de 3 y 4 años. El viernes 16 de junio de 14:30 a 16 hs, y el lunes 26 de 8:30 a 10 horas, se realizarán los encuentros con docentes de las Salas de 5 años.
La actividad estará a cargo del Equipo de Profesionales del Programa de Educación Temprana, integrado por la Lic. en Fonoaudiología Cintia Guirotane, la Lic. en Psicomotricidad Noel Brunini, la Lic. en Trabajo Social Marilina Robol, las Lic. en Psicología Flavia Calvo y Camila Etcheverry, la Lic. en Psicopedagogía Florencia Fabián, la de Educación Física Ailen Álvarez, y la Prof. en Educación Especial Amelia Estela Etchevarne.
De esta manera se estará dando comienzo con los talleres programados para la puesta en marcha del Programa de Educación Temprana, trabajando de manera intrainstitucional e interinstitucional, para luego implementar el cronograma de trabajo con los niños.

Programa municipal de educación temprana

El mismo se presentó el 17 de mayo pasado, y se ha implementado desde la Dirección de Educación de la Municipalidad de Chajarí contemplando la necesidad del abordaje preventivo en la primera infancia, específicamente en niños y niñas de 2 a 5 años de edad que se encuentran en situaciones vulnerables y que requieren de intervención temprana en el desarrollo integral (motriz, cognitivo, emocional, y social) por parte de un equipo interdisciplinario.
El mismo está destinado a niños y niñas entre 2 y 5 años de edad (o que estén escolarizados en el nivel inicial); y que cuenten con sugerencia o derivación del equipo técnico de la Institución Educativa de pertenencia u organismos de protección de derechos. Los niños y niñas no deben contar con un diagnóstico previo. No deben contar con Certificado Único de Discapacidad, ni Pensión por discapacidad. No tener beneficio de obra social, o medicinas prepagas.
Junto a el desarrollo de estos talleres con docentes de nivel inicial, se avanza con el abordaje, manteniendo entrevistas iniciales con las familias, para poder confirmar el cupo en los talleres. Luego se llevarán a cabo los encuentros de forma grupal, con un máximo de 8 niños/as por taller, los mismos tendrán una duración de 2 horas semanales. El abordaje se extenderá durante 3 meses aproximadamente, siendo reevaluado cada caso por el equipo mes a mes, brindando así la posibilidad de renovar el cupo, y con la posibilidad de prorrogar la intervención por 3 meses más en los casos que se requiera.
En cada taller el equipo interdisciplinario intervendrá llevando a cabo observaciones y seguimiento del desarrollo general del niño o niña y su situación familiar; con propuestas a través del juego, para fomentar las áreas que se requieran (lenguaje, motricidad, cognición, emocionalidad, etc.). También se realizarán encuentros con las familias donde puedan expresar sus dudas, y donde puedan recibir orientación e información por parte del equipo. Asimismo, se hará entrega de informes del proceso de atención.

Loading…
Loading…