Educación 25 marzo 2024

Inscripción abierta a las becas "Manuel Belgrano" para estudiantes universitarios
Los nuevos postulantes se pueden anotar del 25 de marzo al 15 de abril. Quienes necesiten asistencia para inscribirse pueden hacerlo en el Coworking Chajarí, de 7 a 13 y de 14 a 20 hs.

El Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano promueve el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de pregrado y grado en áreas claves para el desarrollo del país. Las mismas proporcionan un incentivo económico para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una tecnicatura o una carrera universitaria en una disciplina estratégica para el desarrollo económico y productivo del país. Las Becas tienen una duración de 12 meses, pueden renovarse cada año hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y de 5 años en las carreras de grado.
Las mismas están destinadas a estudiantes regulares (ingresantes y cursantes) de nacionalidad argentina que se hayan inscripto en una universidad pública nacional o provincial, en alguna de las carreras establecidas en la convocatoria, la cual abarca las áreas de Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas y Petróleo, Logística y Transporte, Minería, Ciencias básicas, Filosofía y Educación.
Las becas se gestionan en la Plataforma del Programa, en la página www.argentina.gob.ar, donde también se puede consultar sus características y alcances. El Gobierno de la ciudad brinda asistencia para inscribirse en el Coworking Chajarí (Planta Alta de Terminal de Ómnibus), de lunes a viernes de 7 a 13 y de 14 a 20 horas. Los renovantes pueden inscribirse del 18 de marzo al 3 de abril. Los nuevos postulantes pueden hacerlo del 25 de marzo al 15 de abril. Los aspirantes deberán cumplir con los requisitos académicos, económicos y de edad fijados en la convocatoria. Deben ser Argentinos nativos o naturalizados con DNI. Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre de 2024 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de pregrado o grado definidas por el Programa. Los estudiantes ingresantes deben tener entre 18 y 30 años de edad; los cursantes, hasta 35 años. Quedan exceptuadas del requisito de edad las personas con algún tipo de discapacidad, las personas con hijos menores de edad en hogares monoparentales y quienes pertenezcan a pueblos originarios.
Al momento de la adjudicación, los ingresos del hogar de los postulantes deben ser menores a 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Esta condición se aplica al grupo familiar (padre, madre o tutor). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los jóvenes casados o divorciados, con o sin hijos. El monto mensual de la beca es el equivalente a la remuneración bruta de 1 ayudantía de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. A marzo de 2024 el monto asciende a $81.685. Las becas son incompatibles con otros beneficios de carácter similar otorgados por el Estado nacional (como las Becas Progresar y las Becas YPF).
Las becas se asignarán de acuerdo a los criterios establecidos en el Reglamento general, teniendo en cuenta la equidad de género, el equilibrio regional y la inclusión de los grupos definidos como prioritarios. Los resultados serán publicados en la Plataforma del Programa a fines de mayo de 2024, informados de forma individual en el apartado “Estado de mi solicitud”.
Los objetivos del Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano son promover el ingreso, la continuidad y la graduación de estudiantes en disciplinas centrales para el desarrollo económico y social. Impulsar la vinculación estratégica entre las universidades públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral.

Cargando…
Cargando…