Fue este jueves, a las 10, en la Sala Independencia del Centro Cultural Municipal. El mismo está disponible en www.chajari.gob.ar/digesto
Para dar inicio al acto, el Ingeniero en Sistemas, Guido Muchiutti, parte del equipo del Área de Sistemas del Municipio y encargado de la realización de este nuevo espacio en la web, explicó, “hasta el año 2016 el Gobierno de la ciudad de Chajarí administraba el digesto de normativas a la manera tradicional, es decir, se creaban archivos de word y se guardaban en carpetas según el año de las normativas. Pero lo que se comenzó a hacer, a partir de dicho año, fue crear un sistema que permita cargar las normativas y clasificarlas según temática, palabras claves, descripción, año, tipo de norma, entre otros parámetros. De tal manera, los Secretarios del Honorable Concejo Deliberante, Gabriel Cechetto y Diego Salomón, comenzaron a migrar la información al nuevo sistema”.
En cuanto al acceso a la información pública, Muchiutti dijo, “que la gente pueda consultar el digesto no es solo un gran aporte a la Transparencia si no que aporta a la co-creación y a la participación que el Gobierno espera de parte de los ciudadanos. Lo novedoso del nuevo sistema es que facilita la publicación del digesto en la web y hace mucho más fácil su administración, búsqueda de normas puntuales y, a su vez, permite ver la normativa vigente sobre determinada temática”. Del mismo modo, el Ingeniero explicó que en la página web del Municipio – www.chajari.gob.ar – se podrá visualizar un botón llamado “Digesto de Normativas” desde donde, también, se podrá acceder a este nuevo espacio.
Seguidamente, se refirió a la cuestión el Lic. Gustavo Pizzio, Director de Comunicación del Gobierno de Chajarí, y dijo, “cuando uno viene a una instancia de este tipo, es decir, a hacer una presentación, hay una cantidad de trabajo por detrás, en cada producción. Es un trabajo que involucra a mucha gente, a integrantes del Honorable Concejo Deliberante, quienes, a lo largo de todo este tiempo, produjeron todas las normas. También, hay un trabajo muy fuerte de la sistematización de todas esas normas que, en este caso, estuvo a cargo de la Secretaría del Concejo. Y, luego, hay otro trabajo que tiene que ver con cómo esa información se pone en un espacio público que es el portal de internet de Gobierno, en donde intervino, fundamentalmente, el Área de Sistemas con la colaboración de la Dirección de Comunicación”. En otro tramo de su discurso, Pizzio alentó a que los Poderes Ejecutivo y Legislativo puedan seguir trabajando en este tipo de acciones que tienen que ver con la “transparencia institucional”.
El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Cr. Marcelo Borghesan, por su parte, expresó, “hoy es un día de alegría para el Concejo Deliberante porque vemos plasmado un trabajo que se viene desarrollando desde hace un montón de tiempo y quiero agradecer a todo el equipo que intervino en el mismo”. Por otro lado, agregó, “el digesto digitalizado va a contar con todas las normativas del Concejo Deliberante a un clic de distancia donde, en principio, se va a poder encontrar 1331 normas aprobadas que se extienden desde el año 2013 hasta la fecha. El propósito es tener todas las normativas en la web y que éstas estén disponibles para toda la comunidad mediante el acceso público”.
Además de las autoridades mencionadas anteriormente, se hicieron presentes en el acto, la Diputada Gabriela Lena; miembros del Gabinete Municipal y del Honorable Concejo Deliberante; y medios de prensa.