Mujer y Familia 24 abril 2017

Implementación del botón antipánico: Colón sigue los pasos de Chajarí
Este jueves 20 de abril, en la Casa del Bicentenario de la ciudad de Colón, se realizó el lanzamento en presencia de autoridades locales, departamentales y provinciales.

Este jueves 20 de abril, en la Casa del Bicentenario de la ciudad de Colón, se realizó el lanzamento en presencia de autoridades locales, departamentales y provinciales.
El sistema antipánico se implementará con alcance departamental, con el objetivo de seguir sumando herramientas por parte del Estado para combatir la violencia de género. Se trata de la misma aplicación que hacia fines de 2016 lanzó el Gobierno de Chajarí, que fue un municipio pionero en afrontar este proyecto con recursos de su propio presupuesto. La experiencia que lo antecede es la de Gualeguaychú. Ahora, además del Departamento Colón, también se supo ayer que muy pronto el sistema antipánico se replicará en Paraná.
El sistema, que funciona mediante una aplicación en el celular, brindará a la Policía de un medio rápido para conocer una amenaza brindando una ubicación de la posible agresión para, de esta manera, actuar en consecuencia.
La herramienta presentada cuenta con tres partes: una aplicación que es descargada en el celular de la víctima, una central receptora de mensajes y un programa específico que codifica el aplicativo. La descarga de la aplicación en el celular de la víctima, según lo disponen las normas vigentes, sólo se realiza si es ordenada por el juez a cargo del caso.
“Estos dispositivos se encuentran regulados y aprobados, tienen la resolución judicial correspondiente y es una herramienta más en los casos de violencia de género. Son monitoreos y de fácil utilización a través de una descarga de una aplicación en el celular” explicó Natalia Céspedes, Jueza de Garantías.
La actividad contó con la presencia del Ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri; el Jefe de la Policía de Entre Ríos, Comisario Gustavo Maslein; el Presidente Municipal de Colón, Dr. Mariano Rebord; la diputada provincial, Miriam Lambert; el Jefe de Policía Departamental de Colón, Héctor Páez; el jefe comunal de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga y la Jueza de Garantías, Natalia Céspedes.
El sistema antipánico en el Departamento Colón se aplicará en los siguientes municipios: San José, Colón, Villa Elisa, Liebig y Ubajay.

La experiencia en Chajarí

Chajarí lanzó el Botón Antipánico el 9 de noviembre de 2016 y si bien el mismo sistema se había instalado antes en Gualeguaychú, el caso de Chajarí tiene la particularidad de ser la primera iniciativa de este tipo que un municipio implementa con sus propios recursos.
En esta localidad, antes de la presentación, se realizaron pruebas durante varios meses y luego el Concejo Deliberante dictó la Ordenanza HCD Nº1664 que aprueba el Sistema de Alerta para Mujeres Agredidas, tal como se lo denomina.
A esos días de la presentación, el 16 de noviembre se llevó a cabo la primera instalación de uno de ellos, a una víctima mujer, de profesión docente.
En lo que va de la implementación de este sistema, en Chajarí, al 1 de marzo pasado se habían instalado 30 botones antipánico, 12 de los cuales están activos, según lo confirmó Gabriela Auri, responsable del Área Mujer y Familia del Gobierno de Chajarí.

Cargando…
Cargando…