El Gobierno de Chajarí llega con el quirófano móvil del programa Protenencia, que estará en la ciudad hasta el miércoles.
Durante este lunes, las atenciones se llevarán a cabo desde las 13:30 horas en el salón comunitario del barrio Estación. Las mismas continuarán el martes en el Centro Integrador Comunitario de barrio San José Obrero y el miércoles en el salón Comunitario de barrio Guarumba, ambos días atendiendo desde las 8 horas.
Los interesados deberán acercarse con sus mascotas a los lugares mencionados anteriormente. Allí se los anotará y deberán tener en cuenta que las mascotas tienen que tener 8 horas de ayuno de agua y comida.
El quirófano móvil pertenece al Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, ProTenencia. La presencia en la ciudad de este quirófano fue gestionada por el Gobierno de Chajarí dando continuidad a las atenciones llevadas a cabo del 8 al 10 de mayo pasados en los barrios Chaco, Sacachispas y Norte, donde se efectuaron un total de 78 castraciones gratuitas.
ProTenencia
Es un programa integral que proporciona las herramientas necesarias para lograr el bienestar de perros y gatos en todo el país. La principal línea de acción es la Sanidad animal: se trata de atenciones clínicas veterinarias y castraciones gratuitas a través de una unidad móvil que recorre las localidades de la provincia de Entre Ríos. Se basa en el control poblacional: esterilización quirúrgica gratuita, sistemática y extendida a felinos, caninos, machos y hembras. La castración tiene como objetivo la regulación del crecimiento poblacional de caninos y felinos para llegar progresivamente a una situación de equilibrio sostenible.
¿Cuáles son los beneficios de la castración?
La castración o esterilización es una operación quirúrgica simple y de bajo riesgo que consiste en la eliminación de los ovarios y útero en las hembras y la eliminación de los testículos en los machos. La edad recomendada para realizar la castración son los 6 meses, ya que a esta edad todavía son animales prepúberes y se evita que lleguen a la edad reproductiva donde se pueden dar gestaciones no deseadas y cambios en la conducta. Algunos de sus beneficios son:
– La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama. Esterilizar a la mascota antes de su primer celo ofrece la mejor protección para estas enfermedades.
– Además de prevenir crías no deseadas, la castración previene el cáncer en los testículos, si se lo realiza antes de los seis meses de edad.
– La esterilización o castración no engordará a la mascota.
– Cada año millones de gatos y perros de todas las edades y razas sufren abandono e indiferencia. Estos altos números son el resultado de las crías no planificadas que pudieron haber sido prevenidas por la esterilización o castración.
– La castración va a aumentar las posibilidades de que el perro o gato viva más años y de una forma más sana.