Ciudadanía e Inclusión 19 noviembre 2024

Hoy se realiza una charla abierta sobre “La ansiedad en los niños”
Será este martes 19 de noviembre, desde las 20:30 hs., en el Auditorio del Centro Cultural. Estará a cargo de Camila Trevisán y Melisa Fuchineco.

La actividad es organizada por la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión de la Municipalidad de Chajarí, destinada al público en general, sin necesidad de inscripción previa. En la charla se abordarán distintos temas relacionados a la ansiedad de los niños, las causas y consecuencias; las emociones; diferencias entre ansiedad, miedo y angustia; se brindará una descripción de qué es la ansiedad y herramientas para gestionar la calma.
Camila Trevisán es Licenciada en Psicología de la Universidad Católica Argentina, presta servicio en el Taller de Emociones y habilidades sociales del Centro de día "Vínculos" de nuestra ciudad, trabajó en el Taller de reconocimiento y gestión emocional para niños en el Centro de Día “Albert Sabin” (2023), y es parte del equipo de Coordinación de Familia del Gobierno de la ciudad de Chajarí.
Melisa Fuchineco es Licenciada en Psicología de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER. Actualmente se encuentra trabajando en la Coordinación de Familia de la Municipalidad de Chajarí y en el Centro Terapéutico Familiar “Vínculos”.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción básica que experimentamos todos los seres humanos. Es normal y saludable. Es la reacción de nuestro cuerpo al estrés. Suele aparecer como respuesta normal a un peligro o amenaza. La liberación de la adrenalina (hormona) provoca una reacción de respuesta de “lucha” o “fuga” para responder a la situación que genera estrés. Se trata de una emoción encaminada a la adaptación y a la preservación de la especie, nos ayuda a enfrentarnos a situaciones estresantes y a tener mejor rendimiento.
La ansiedad puede ser una sensación desagradable, es también útil cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas o desafiantes. Los trastornos de ansiedades son de los más prevalentes a la infancia y adolescencia. La terapia cognitivo-conductual, junto con la implicación de la familia, es la intervención que ha demostrado más eficacia.
Es normal que los niños se preocupen de vez en cuando. Pero si la ansiedad de los niños se intensifica y comienza a interferir en su desarrollo escolar o en las relaciones con sus amigos y familiares, es probable que necesite ayuda profesional.

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