Legislativo 26 marzo 2018

Hoy se conmemora el Día de la Historia Chajariense
La fecha fue establecida en 2016 por el Concejo Deliberante de Chajarí, en recuerdo a la fecha de nacimiento del Prof. César Manuel Varini, Cronista Histórico local.

La fecha fue establecida en 2016 por el Concejo Deliberante de Chajarí, en recuerdo a la fecha de nacimiento del Prof. César Manuel Varini, Cronista Histórico local.
La Ordenanza que establece esta fecha lleva el número 1614 del HCD local. Y, dentro de sus considerandos, menciona que la obra del Prof. César Manuel Varini es un aporte eminente, esencial y trascendental a la historia de Chajarí y la región y que la historia de Chajarí, las colonias y localidades vecinas queda atesorada en más de un centenar de publicaciones que investigara, escribiera y publicara.
La historia de vida del Prof. Varini, cabe recordar, comienzó en Paraná el 26 de marzo de 1922. En la capital provincial hizo sus estudios primarios, secundarios y terciarios logrando el título de Profesor de Historia en 1943. Posteriormente, en 1955, llegó junto a su familia a Chajarí, para hacerse cargo el 1 de junio de 1955 del Instituto Comercial Adscripto “Justo José de Urquiza”, cumpliendo con esta función hasta el 1 de enero de 1986 cuando se jubiló, luego de más de 41 años de servicio. En nuestra ciudad tuvo un desempeño ejemplar.
Algunos de los ámbitos en los que se involucró son los siguientes: Concejal de la Municipalidad de Chajarí por la U.C.R. desde el 10/12/1987 hasta el 10/12/1991; Presidente del H. Concejo Deliberante desde el 10/12/1987 hasta el 28/2/1991; Miembro permanente de las Comisiones Municipales de Cultura y Fiestas Patrias desde 1956; Miembro de Número y Honorario fundador de la Junta de Estudios Históricos “Facundo A. Arce”. Vicepresidente hasta el 30/9/1988; Miembro fundador y Vicepresidente del Instituto Regional de Investigaciones Científico-Culturales (IRICC) de Concordia; Presidente de la Biblioteca Popular “Urquiza” desde 1963; Cronista Histórico de la Ciudad de Chajarí por Decreto Municipal Nº 10/68; VI Premio Anual (1985) del Centro de Cultura Argentino-Friulano (Bs. As.) y Premio F.C.G.U. (1975) por su contribución al estudio del Ferrocarril del Este Argentino. Por último, hay que mencionar que Varini falleció el 3 de octubre de 2017.

Una plaza llevará el nombre de Varini

Se trata de la plaza de Barrio Norte, ubicada en Avenida Primero de Mayo, entre arroyo Chajarí, calle Güemes e Islas Malvinas, enmarcada en el Proyecto Fusión. La iniciativa corresponde al bloque Cambiemos y se trató en la primera sesión ordinaria del año legislativo Nº 55.
En cuanto a la plaza, el Presidente del HCD, Marcelo Borghesan, dijo “ya se colocaron los juegos infantiles y la iluminación, es un cambio muy bueno para el barrio, es una plaza muy completa, que además va a contar con playón deportivo. Los barrios 72 viviendas y Barrio Norte, que nuclean la plaza, van a estar unidos por un puente. Consideramos que la plaza debe llevar un nombre importante, como es el de César Manuel Varini”.

Publicación “Día de la Historia Chajaríense”

Se trata de una producción, publicada recientemente, que realizó la Dirección de Educación del Gobierno de Chajarí, bajo las publicaciones del Museo Regional “Camila Quiroga”. La misma tiene 20 páginas y expone fotos del Prof. Varini, la ordenanza que declara a este 26 de marzo como “Día de la Historia Chajariense”, el Decreto que promulga dicha ordenanza, sus publicaciones y distinciones y una síntesis biográfica.
El responsable, en este caso, de reunir toda esta información fue el Prof. Claudio Hermosa. Para poder leer esta publicación del Gobierno local, se puede ingresar al siguiente link: Publicación-Día-de-la-Historia-Chajariense

Cargando…
Cargando…