El Museo “Camila Quiroga”, expondrá hoy una muestra especial con fotografías y elementos de la actriz. En horas de la mañana, de 8 a 12 horas, asistirán estudiantes del nivel primario. Por la tarde, a partir de las 16hs, tendrá lugar la charla: “Del Barrio Santa Rosa a todo América y Europa” dirigida a estudiantes del nivel secundario y a público en general.
128º aniversario del nacimiento de Camila Quiroga
Un 19 de marzo del año 1891 nacía en nuestra ciudad la actriz Camila Quiroga. Llegaba al mundo con el nombre de Camila Josefa Ramona Pássera, sus papás eran Constanza Saltery (nacida en Paysandú) y César Pássera, hijo de italianos, oriundos de Turín.
Camila fue la tercera de cuatro hermanos. Recibe el nombre de Camila por su abuela paterna y el de Josefa por haber nacido el Día de San José. En Villa Libertad cursó la escuela primaria, trasladándose con su familia años más tarde a Buenos Aires, donde comienza su vida artística y contrae matrimonio con Héctor Gutiérrez Quiroga, adoptando el nombre artístico de “Camila Quiroga”.
A lo largo de su carrera se desempeñó como actriz de teatro y cine, especializada sobre todo en lo criollo, lo rural y lo pintoresco, estilos que supo representar con una gran maestría con dotes naturales. En 1924 la actriz visita nuestra ciudad y se le rinde homenaje en el teatro de Paco Comas.
Actuó en las principales salas teatrales en ciudades europeas y latinoamericanas con su esposo con quien formaron una compañía propia formada por artistas argentinos. Actuó, también, en clásicos del cine nacional como Viento Norte, y junto con su esposo protagonizó y produjo “Juan sin ropa” estrenada en 1919 considerada la primer película argentina de drama social.
Camila Quiroga participó en la creación de la Sociedad Argentina de Actores, fue una figura, de trabajo y compromiso en el cine y el teatro latinoamericano de su época.
En un reportaje de 1942, al evocar a Chajarí, Camila Quiroga destacaba: “Por ésos años, mi vida se deslizaba tranquila en el espacio solitario de aquel pueblito campesino, en el cual mis sueños eran muchos”.
Pocos años después y tras conquistar con su talento los escenarios más exigentes de América Latina, EEUU, España, Francia y Portugal, fallecía con apenas 56 años de edad el 28 de febrero de 1948.
La sobrevivió su hija Nélida Quiroga, quien desde muy joven también se convirtió en actriz, afincada en España.