Legislativo 26 julio 2022

HCD: ingresa un proyecto del Ejecutivo Municipal para regular el funcionamiento de carribares
Será en la sesión de este miércoles 27 de julio, que tendrá lugar a partir de las 8:30 hs., en el recinto del cuerpo "Salón Coronel Guarumba". En la misma se tratarán un total de 30 asuntos.

Dicho proyecto de Ordenanza busca regular los requisitos y condiciones que deberán cumplimentar los carribares para elaborar y comercializar productos alimenticios, dentro del ejido urbano de la Ciudad de Chajarí, denominando como "carribar" al puesto móvil a tracción mecánica utilizado para la preparación y venta de productos alimenticios listos para el consumo en la vía pública.
El mismo se dicta visto "la necesidad de otorgar un marco jurídico a una situación de hecho preexistente como es la de los carribares de nuestra ciudad", expresando en sus considerando que "el comercio en vía pública, genera situaciones como la ocupación privativa del espacio público de uso común", y "el Estado tiene como función regular el uso y nuestra realidad muestra que esta convivencia pacífica con el comercio en el espacio público se ha generado por una aceptación, un involucramiento de la sociedad con estos emprendimientos. Que es de suma importancia reglamentar la situación de estos comerciantes y establecer los requisitos y habilitaciones para otorgar el permiso necesariamente para que restaurantes y demás puestos de comida no sufran de lo que podría llegar a considerarse en algunos casos como competencia desleal".
El proyecto indica que los interesados en realizar estas actividades en una parada fija deberán tramitar ante el Departamento Ejecutivo Municipal el correspondiente permiso de uso, por período de tiempo determinado: o por evento determinado. Aclarando que no se dará la autorización correspondiente a aquel contribuyente que posea un emprendimiento comercial, ya habilitado en el ejido de la Ciudad de Chajarí, para que funcione un carribar del mismo rubro que el que detenta.
El permiso se otorgará con carácter personal, intransferible, por un plazo máximo de 2 años, pudiendo renovarse. La renovación deberá ser tramitada por ante la autoridad de aplicación, con los requisitos que establezcan en la reglamentación. Ninguna persona podrá ser titular de más de un permiso.
También se prevé conformar un registro de postulantes en donde consten los interesados en ejercer el comercio en las condiciones establecidas. El Departamento Ejecutivo Municipal establecerá por reglamentación los requisitos de documentación a presentar por cada postulante. La autoridad de aplicación reglamentará su funcionamiento y las formalidades que se requerirán a las solicitudes correspondientes. Dicho Registro se ordenará dando prioridad a quienes demuestren antecedentes en la actividad.

Otros asuntos a tratar en sesión

En la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Año Legislativo N° 59, se tratarán un total 30 asuntos dentro del orden del día.
De las Comunicaciones del Departamento Ejecutivo, ingresarán 4 asuntos. Entre los que se encuentran una respuesta a Pedido de Informes, del Bloque Creer Entre Ríos, sobre motivos de la no apertura del tránsito en Arroyo Yacaré sobre Avda. 25 de Mayo; una nota del Club Tiro Federal, solicitando subsidio no reintegrable; el Decreto N° 677/2022 DE Ad Referéndum del HCD, ampliando Cálculo de Recursos del Ejercicio 2022 por ingreso de fondos recibidos de la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia; y el mencionado proyecto de ordenanza regulando funcionamiento de carribares.
Luego, de las Peticiones o Asuntos Particulares, se tratarán 10 asuntos, provenientes de distintos vecinos y entidades de la ciudad. Aquí cabe mencionar una solicitud de un grupo de vecinos de incorporación a planta urbana, amanzanamiento y loteo de terreno; un pedido de Radio Club Chajarí, solicitando condonación de deuda; y un asunto proveniente de vecinos Barrio Citrícola, solicitando se realice una nueva asamblea que designe las autoridades del Consejo Vecinal.
Seguidamente, de los Despachos de las Comisiones Permanentes, se tratarán 14 asuntos provenientes de las Comisiones de Hacienda; de Asuntos Generales; de Obras y Servicios Públicos; y de Desarrollo Cultural y Turístico. En los mismos se encuentran el Despacho de la Comisión de Hacienda, sobre nota del Director de Deportes, de exención de Tasa General Inmobiliaria en terreno que utiliza en comodato; el Despacho de la Comisión de Asuntos Generales, sobre proyecto de Ordenanza del D. E. estableciendo la digitalización de los trámites para las habilitaciones comerciales; y el Despacho de la Comisión de Asuntos Generales, por mayoría, sobre solicitud de reconocimiento del Consejo Vecinal Barrio Citrícola.
También se votarán los Despachos de la Comisión de Asuntos Generales, sobre proyecto de Ordenanza del D. E. autorizando a suscribir convenios que sean necesarios para retiro y traslado de neumáticos fuera de uso; sobre solicitud de ATE seccional Federación, pidiendo donación de terreno; y sobre solicitud de vecinos Barrio San Isidro, de cambio de sentido de circulación de calles.
Además ingresarán los Despachos de la Comisión de Desarrollo Cultural y Turístico, sobre solicitud de la Fundación Conciencia, de declaración de Interés Municipal del IX Encuentro Regional del Programa Uniendo Metas; sobre nota de Familia Comparín, solicitando nominación de calle pública; y sobre solicitud de la Fundación Desde el Pié, de declaración de Interés Municipal el evento “Dosis de Flow x dementes del free”.
De los proyectos, ingresará un proyecto de Ordenanza, de la totalidad de los Miembros del Cuerpo, declarando de Interés Municipal el proyecto de Ley creando el “Programa de acompañamiento integral a familiares de pacientes menores oncológicos crónicos”; y un pedido de informes, del Bloque Creer Entre Ríos, sobre cantidad de personal, planta permanente, temporaria y contratados. Por último, se dará lugar a los asuntos que ingresen por fuera del Orden del día, cumpliendo con lo establecido en el Art. 46º Inc.6° del Reglamento Interno del H.C.D.

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