Los ratones de campo (principalmente los colilargos) son quienes transmiten este virus a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina a través de la vía respiratoria. En este sentido, la enfermedad se contagia por respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.
Entre las medidas preventivas a tener en cuenta, se pueden mencionar: ventilar, por 30 minutos antes de entrar, lugares cerrados por largo tiempo; después de ventilar, rociar el suelo y superficies con agua y cloro, luego limpiar y barrer; mantener el exterior de casas y bodegas libres de maleza y basura, también, ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos; mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos; evitar el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar; descacharrizar patios y viviendas.
En cuanto a los síntomas a tener en cuenta, cabe mencionar que se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos y, a veces, dolor abdominal y diarrea. En lo que respecta al período de incubación sin síntomas, por lo general es de 1 a 3 semanas, con un rango de 3 a 45 días. Es importante señalar que existen casos de personas infectadas con Hantavirus que cursan con infecciones asintomáticas, es decir, sin producir la enfermedad o con cuadros leves.
Por último, entre las personas que están más expuestas, y en mayor riesgo de contraer este virus, se destacan los trabajadores agrícolas, forestales y aserradores; quienes comparten el hábitat del ratón silvestre; las personas que trabajan en áreas rurales y permanecen en ellas en condiciones precarias; quienes hacen picnic o acampan al aire libre o en zonas de camping; quienes se alojan en albergues, cabañas o lugares que han permanecido cerrados por mucho tiempo y las personas que realizan actividades de limpieza en el campo.
(Foto: ilustrativa).