Cultura,Educación 26 febrero 2018

Diferentes actividades para recordar los 70 años de la muerte de Camila Quiroga
La actriz chajariense, de renombre nacional e internacional, falleció en Buenos Aires el 28 de febrero de 1948. El Gobierno de Chajarí planea recordarla con distintas actividades.

La actriz chajariense, de renombre nacional e internacional, falleció en Buenos Aires el 28 de febrero de 1948. El Gobierno de Chajarí planea recordarla con distintas actividades.
El miércoles 28 a las 10, frente al museo que lleva su nombre, se hará el descubrimiento de la nueva cartelería en homenaje a la artista y, del mismo modo, se llevará adelante la presentación de la nueva folletería y apertura de la muestra fotográfica: “A 70 años, 70 fotos”. Luego, por la noche, a las 20:15, se desarrollará el acto central en el mismo lugar. De la misma manera, en el marco del aniversario, se realizará una proyección de videos de personalidades de la cultura nacional evocando a la actriz y una charla denominada “Camila Quiroga, la Palabra de una Mujer”; a cargo del Prof. Claudio Hermosa.

¿Quién fue Camila Quiroga?

Su nombre de pila era Camila Josefa Ramona Passera y como actriz de teatro y cine le brindó jerarquía internacional a la escena criolla. Nació el 19 de marzo de 1893 en la Antigua Colonia Villa Libertad, actual Chajarí, Entre Ríos. Fue una actriz de cine y teatro argentina y obtuvo trascendencia internacional en Europa y América. Nieta de Constantino Saltery, hija de la uruguaya Constanza Saltery y el italiano César Passera se trasladó a Buenos Aires en 1906, para alcanzar una carrera de actriz siendo descubierta por Armando Discépolo. Formó parte de la compañía de los Hermanos Podestá y luego creó su propia compañía junto a su esposo Héctor Quiroga. Con él, realizó una gira europea obteniendo éxito destacable especialmente en España, Portugal y Francia. Asimismo, trabajó con Carlos Gardel, Florencio Parravicini, Lola Membrives, Pablo Podestá, Blanca Podestá y Alfonsina Storni.
En cine filmó nueve películas entre 1916-18 hasta su consagración en Juan Sin Ropa de 1919 del director francés Georges Benoit, considerada como la primera película argentina de drama social. Luego protagonizó Viento Norte de Mario Soffici junto a Enrique Muiño, Elías Alippi y Orestes Caviglia en 1937 y, también, Veinte Años y una noche de Alberto de Zavalía con Pedro López Lagar y Delia Garcés.
«Con las alas rotas» de Emilio Berisso fue la obra consagratoria donde se lució con un personaje dramático junto a Pablo Podestá, el máximo exponente de la escena rioplatense. También participó en la creación de la Asociación Argentina de Actores y fue una figura de trabajo y compromiso en el cine y el teatro latinoamericano de su época.
En el año 2008, el realizador Gerardo Panero creó un film documental biográfico sobre la vida de la actriz titulado: “La Revelación de Nosotros Mismos”, que contó con la investigación del Sr Claudio Hermosa quien a su vez escribió un libro sobre su vida y obra titulado "Camila Quiroga, glorias en vísperas del olvido".

Cargando…
Cargando…