Fue el viernes. También participaron la Diputada Gabriela Lena y la Directora del Hospital, Fernanda Lalosa. Por la noche el Intendente concurrió a la reunión del Comité de Acción.
La conferencia tuvo lugar a las 16:30 horas en el Centro Cultural Municipal. La misma estuvo encabezada por el Intendente Pedro Galimberti junto al Director de Epidemiología de la Provincia de Entre Ríos, Diego Garcilazo. También estuvo presente el Dr. José Luis Brunini, de Salud Municipal, la Diputada Gabriela Lena y la Directora del Hospital Santa Rosa, Dra. Fernanda Lalosa. Participan otras autoridades locales, Concejales y medios de comunicación.
Las autoridades provinciales presentes en la conferencia destacaron que el municipio está haciendo un buen trabajo y que la gente que está actuando en el territorio está entrenada.
"No consideramos que sea una situación extrema. Creemos que los casos van a ir disminuyendo", dijo Diego Garcilazo, Director de Epidemiología del Gobierno de Entre Ríos, aunque advirtió que se espera un pico de la enfermedad para los meses de marzo, abril y mayo.
Al ser indagada por periodistas, la Subdirectora de Epidemiología, Silvina Saavedra, remarcó que la fumigación masiva no sirve, ya que se fumiga en la calle y en los espacios públicos, pero en el patio de alguna casa el florero con agua sigue estando y es ahí donde están las larvas. Por esta misma razón Saavedra hizo mucho hincapié en el trabajo de descacharrizado que tienen que realizar los vecinos, cada uno en su vivienda.
Teniendo en cuenta que el trabajo de prevención es también una tarea educativa el Intendente Galimberti anunció que a partir de la semana próxima está previsto realizar una campaña de concienciación en las distintas escuelas, además de continuar con las acciones de limpieza, descacharrizado y acciones de comunicación. Galimberti pidió también que nos cuidemos entre todos y destacó que desde el Municipio se está trabajado bien e intensamente. El Presidente Municipal recordó, además, los bloqueos realizados en los barrios donde hay casos y pidió tranquilidad a la gente, destacando que este es un problema que se combate entre todos.
La Directora del Hospital, por su parte, indicó que el dengue que hay en la ciudad es el Tipo 1, que generalmente no pasa al Estado hemorrágico, aunque de todos modos señaló que hay que estar atentos a que los pacientes evolucionen bien.
La diputada Lena propuso declarar emergencia sanitaria y social
La presencia de la diputada provincial del frente Cambiemos, Gabriela Lena, se debió principalmente por ser la autora de un proyecto de ley por el cual propuso declarar la emergencia en materia sanitaria y social, en todo el territorio entrerriano.
La medida, de lograrse la aprobación, sería por el término de 120 días, con la finalidad de resguardar la vida de las personas por el virus del dengue, zika o chicunguya.
Dicho proyecto insta al Ministerio de Salud a adoptar las medidas necesarias para reorganizar y planificar los aspectos de gestión, operativos y funcionales, de recursos humanos y materiales del sistema de salud pública de la provincia.
El proyecto también apunta a que se ejecuten planes de contingencia y al desarrollo de políticas públicas inter institucionales destinadas a fortalecer las infraestructuras necesarias para lograr la erradicación de los vectores transmisores de estas enfermedades y a remover patrones culturales que sostienen y promueven la convivencia de los vectores con las poblaciones humanas.
Asimismo, en el artículo tercero del proyecto se insta a la firma de convenios con los municipios de la provincia, a los efectos de actuar en forma inmediata, concurrente y coordinada en las tareas de fumigación preventiva y de ataque, transfiriendo a los Municipios las partidas presupuestarias necesarios.
Conformación del Comité de Acción
Tal como estaba previsto, el viernes a las 20 horas tuvo lugar una reunión Aula Magna del Hospital Santa Rosa para conformar un Comité de Acción.
La reunión contó con la presencia de la Directora del Hospital Dra. Lalosa, el Intendente Galimberti, funcionarios municipales, Concejales del oficialismo y la oposición, funcionarios departamentales, Bomberos Voluntarios, profesionales médicos y enfermeros que trabajan en el hospital y en la clínica privada, y docentes de diferentes escuelas preocupados por el avance de la enfermedad, entre otros.
Este comité contará con la conformación de un Nodo Epidemiológico, que funcionará en la esquina de 1° de mayo y Brasil, en donde encabezados por dos profesionales de la enfermería monitorearán toda la actividad de los grupos.
También se coordinó la realización de una serie de charlas explicativas y de concientización, particularmente a niños en edad de escuela primaria, a alumnos del secundario y por sobre todo a los docentes. Esta tarea la coordinará los alumnos de la carrera de Enfermería quienes presentarán un plan de las mismas y en la que seguramente se sumarán integrantes del Municipio local para las diferentes exposiciones.
El Comité se volverá a reunir este lunes a partir de las 20 horas en el Aula Magna para terminar de definir estas propuestas que se comenzarán a desarrollar a corto plazo.