Cultura 31 agosto 2018

Galimberti: "lo más importante es que cada uno de ustedes hoy se llevan una capacitación"
Lo expresó el pasado miércoles en la entrega de certificados y muestra del taller municipal de Cerámica.

Lo expresó el pasado miércoles en la entrega de certificados y muestra del taller municipal de Cerámica.
El acto se realizó en sala Independencia y luego se recorrieron las instalaciones donde funciona el taller. El mismo contó con la presencia del Coordinador de Actividades Culturales Luis Garcilazo y de la tallerista Vanesa Marsilli, acompañando a las alumnas que asistieron a las capacitaciones laborales de cerámica con mordería y manual dedicado a vajillería.
Se trata de los grupos de alumnos que asistieron durante los últimos dos meses a esta capacitación laboral que se brinda desde Coordinación de Actividades Culturales, en el taller ubicado en instalaciones del Centro Cultural.
El primero en tomar la palabra fue Luis Garcilazo, quien expresó su satisfacción de "poder llegar a esta instancia de hacer la entrega de certificados a todos quienes se han inscripto para este taller". En este sentido, recordó que "desde esta gestión, después de haber comenzado hace más o menos dos años reabriendo las puertas de este taller de cerámica (...) nos hemos comprometido obviamente con el señor Intendente de que esto pueda funcionar, pueda salir adelante como una salida laboral".
También Garcilazo mencionó que las capacitaciones siguen con un nuevo grupo de alumnos. "Ya tenemos 50 personas que están inscriptas a punto de comenzar la semana que viene en otra instancia más y tenemos más gente que se sigue inscribiendo. Estamos contentos en este sentido, sabiendo que pueden tener una salida laboral para quienes lleven adelante este taller que es un poco el objetivo que tenemos desde el Gobierno, desde el área de Ciudadanía, desde el área de Cultura" manifestó.
Por último, agradeció a la tallerista Vanesa Marsilli "que le puso mucho esfuerzo para que esto salga adelante", además de agradecer a los alumnos "que también nos han ayudado a poner en condiciones el taller", mencionando también que "cuando empezamos tuvimos que hacer muchísimas reformas (edilicias) y ahora contamos con todas las condiciones para llevar adelante el taller, invitamos a todos los que quieran seguir participando a que se inscriban", concluyó.
Por su parte, el Intendente Galimberti recordó que la realización de este taller "había sido allá a inicios de gestión un objetivo que nos habíamos trazado", agradeciendo a la tallerista "porque le has puesto el hombro más allá de la tarea de enseñanza que has llevado adelante, le has puesto pasión para que esto también funcione".
Además, enfatizó que "lo más importante es que cada uno de ustedes hoy se llevan alguna capacitación, a veces para utilizarlo como una cuestión personal y otras también como una posible salida laboral. Para nosotros eso es muy importante, (...) creemos que en definitiva la política siempre debe estar dirigida a acciones que van en ayuda, en resguardo, o en realizaciones de cada una de las personas".

Talleres de Cerámica

Las clases tienen lugar en instalaciones ubicadas en el Centro Cultural Municipal "Constantino Caballaro" están destinadas a personas mayores de 18 años de edad, y se brindan en diferentes turnos.
Por la mañana se dicta el taller de cerámica clásico, artesanal, a cargo de Nora Ruiz, con una duración que abarca todo el año; y por la tarde y noche el taller de cerámica con mordería y manual dedicado a vajillería a cargo de Vanesa Marsilli, que se presenta como capacitación laboral con una duración de 2 meses.
El taller es gratuito, los alumnos sólo deben comprar el material para trabajar. En las clases de capacitación laboral se enseña a fabricar mayormente vajillas: platos, tazas o fuentes, que pueden ser puestas a la venta si el alumno lo desea.
Luego de este cierre de actividades, se dará comienzo con las clases destinadas a nuevos grupos. Las mismas se llevarán a cabo los martes y jueves de 14 a 16 horas, de 17 a 19, y de 20 a 22 horas.
Quienes deseen sumarse tienen tiempo hasta los últimos días de agosto, inscribiéndose en las oficinas de Informes del Centro Cultural para completar una planilla y entregarla en el lugar. No hace falta tener conocimientos previos. Cada turno contará con un cupo de 15 alumnos.

Un nuevo horno para el taller

Recientemente el Gobierno de la Ciudad concretó la compra de un nuevo y moderno horno para el taller de cerámica que permite hornear de 500 piezas por vez, superando ampliamente la capacidad del anterior, donde sólo entraban 50.
Esto permitirá, entre otras cuestiones, aumentar la cantidad de alumnos por grupo (de 10 se pasa a 15), además de lograr mayor practicidad en el desarrollo de las clases.
El horno es electrónico, tiene 70 programas de manejo, un peso de 700 kg y funciona a 1.300 grados. El modelo es HG 700 Súper para cerámica y vidrio con un tamaño de 800mm de ancho, 800mm de profundidad y 1.000mm de alto.
El Gabinete en ángulo es de 2″ x 1/8 electrolosado con chapa DD Nº18 doblado y electrolosado, pintado en epoxi. La inversión total para la compra de este nuevo equipamiento es de $127.000.

Cargando…
Cargando…