Legislativo 02 marzo 2016

Galimberti dejó inaugurado el 53° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante
El acto se llevó a cabo ayer martes, a las 20:30 hs., en el Salón “Coronel Guarumba”. El Intendente dio cuenta de las herencias recibidas y cuestionó el estilo de gestión de la administración anterior. Repasó sus primeros 82 días de gobierno, señaló los primeros logros y trazó las principales líneas de acción.

El acto se llevó a cabo ayer martes, a las 20:30 hs., en el Salón “Coronel Guarumba”. El Intendente dio cuenta de las herencias recibidas y cuestionó el estilo de gestión de la administración anterior. Repasó sus primeros 82 días de gobierno, señaló los primeros logros y trazó las principales líneas de acción.

Comenzando con su discurso, el Intendente destacó que la premisa de esta gestión es la atención permanente del vecino con la voluntad de conjugar y resolver las crecientes demandas sociales, siempre a través del diálogo y la participación. "Estas dos consignas son aspectos que consideramos centrales en nuestro trabajo y pretendemos llevar las mismas, de manera transversal, a todas las instancias de gobierno y en cada política pública", dijo.
"Quiero que la atención permanente a todos los vecinos sea una característica de la gestión. Si trabajamos de esta manera podremos avanzar en la búsqueda de soluciones comunes", expresó Galimberti, instando a la población a trabajar en conjunto. En este sentido anunció la creación de un Centro Único de Atención Ciudadana "que aspiramos a que se convierta en un ámbito de participación y de contacto directo, donde los chajarienses también puedan recurrir a realizar reclamos, consultas y denuncias".
En el mensaje dirigido a los ciudadanos, Galimberti se refirió además a los siguientes temas.
Finanzas municipales
En este sentido, Galimberti volvió a manifestar que su gestión de gobierno encontró un municipio endeudado, "donde el monto de la deuda resultó ser superior al momento informado en el período de transición".
"Partiendo de esta realidad presentamos el Presupuesto 2016 que, tal como fue aprobado, pretende mantener el gasto en la partida de personal en términos lógicos y razonables. Pero además tenemos que buscar el equilibrio necesario para cuidar los recursos de todos los vecinos. A ese fin el incremento del Valor Municipio en 2016 no llegó al 24%", dijo.
El esfuerzo está enfocado en reducir la partida de gastos de los servicios que el Municipio contrata a terceros. Asegurando que se trabajará desde un Estado verdaderamente presente, que se haga cargo de los problemas, con sus máquinas, con sus equipos y trabajadores. "Para 2016 nos propusimos gastar 15 millones menos que en 2015, aun considerando el incremento en el precio de mercado de los insumos", aseguró.
Con los ahorros obtenidos con esta administración, Galimberti mencionó la compra de la máquina Bobcat, a lo que se suma el llamado a licitación para una motoniveladora y un camión. Además anunció que se encuentra en proceso el diseño y la evaluación del costo de instalación de una planta productora de hormigón con su correspondiente equipo.
Infraestructura urbana
En este tema, se refirió a la Avenida Dr. Casillas, 9 de Julio, Padre Gallay; y a diferentes calles con problemas derivados de la situación de la cuenca de Arroyo Yacaré que requieren soluciones de fondo
De dichas arterias expresó que requieren inversiones muy importantes. "Todas ellas están en carpeta. Ya iniciamos las gestiones para contar con los proyectos de obra con organismos provinciales y nacionales".
En materia de pavimento contó que se retomaron las obras en barrio La Tablada, "con la decisión de ejecutarla con aportes de nuestro presupuesto y en el marco de nuestras posibilidades con empleados y maquinaria municipal".
También se refirió a trabajos en los espacios verdes y de recreación mediante un proyecto integral con una fuerte orientación ecológica – ambiental.
Por otra parte, el Intendente mencionó las gestiones tendientes a alcanzar apoyo económico/financiero para definir cuestiones básicas, como el diseño de un plan estratégico; filtro biológico y red colector cloacal, programa de mejoramiento barrial (PROMEBA) entre otros.
Política de viviendas
En esta cuestión, el Intendente indicó que se trabaja para concluir con los planes que están en marcha. En corto plazo, la política de vivienda es concluir y entregar las 140 unidades faltantes del Plan Mas Cerca de Nación y las 28 de Mejor Vivir del IAPV.
También se realizan gestiones a nivel nacional para financiamiento de nuevas unidades. Además, se elevará al Concejo Deliberante un programa de vivienda por sistema solidario y "vamos a poner en marcha el listado único, público y permanente".
En relación a los planes de viviendas en marcha, Galimberti mencionó que al 10 de diciembre pasado del plan de 200 viviendas de nación 62 estaban terminadas y entregadas. Las restantes tenían diferentes niveles de avance. A algunas les falta detalles menores, pero otras ni siquiera comenzaron.
A las empresas contratistas se le adeudaba, a diciembre, más de cinco millones de pesos. Este monto debía ser abonado con el ingreso del último desembolso de fines de noviembre. Con esta remesa; que a la fecha no ingresó a las arcas del municipio, se cancelaria lo adeudado y daría continuidad hasta finalizar el plan.
Dado estos retrasos se tomó la decisión política de ir pagando a las empresas con recursos de rentas generales a cambio que se concluyan y se pueda entregar las viviendas cuyo estado de obra está avanzada.
Caso similar es el Plan de viviendas financiado por IAPV: Mejor Vivir. De este, eran 28 unidades. El gobierno de la ciudad se contactó con las autoridades del Instituto y se comprometió dar finalización al mismo, "pero requerirá que se deriven fondos de rentas generales".
Educación
Entre otras cuestiones, el Intendente se refirió a la inauguración del ciclo lectivo y el turno vespertino de los Jardines Municipales. "La matrícula creció en un 60% y llegaremos a atender 250 chicos que fueron inscriptos".
También dio cuenta de la capacitación pedagógica a personal docente, y reacondicionamos la infraestructura edilicia, junto a la colaboración con la Dirección Departamental de Escuelas en limpieza de tanques y terrenos de varios edificios escolares.
"Desde el área se prevén varios cursos de capacitación a lo largo del año; la digitalización del archivo histórico y la biblioteca del museo, como también, cursos específicos en el NAC. El boleto estudiantil será convertido en pasaporte educativo. Incluirá además de lo que compete al uso de transporte urbano otras series de beneficios y descuentos.
Cultura
Desde cultura se proyecta el paseo cultural en playa de ex estación Ferrocarril, la conclusión de la obra de “Casa de la Historia y la Cultura”. Sumamos a esto todos los cursos y talleres a los que se dará continuidad.
La Feria del Libro será reemplazada por el Mes de la Educación y la Cultura que se desarrollará en septiembre.
Niñez y familia
En pocos días abrirá "Lazos de esperanza", un albergue de contención temporal para gurises y mamás víctimas. En el área Familia se diseñan nuevos mecanismos para poder identificar demandas por violencia familiar, la creación de un archivo digitalizado para el seguimiento de casos, la continuación de talleres, entre otras políticas del sector para morigerar este flagelo.
Salud
En materia de salud la política estará enfocada en la prevención y en deporte. "Seguiremos por este camino, con objetivos claros: inclusión, formación, integración, contención e igualdad de oportunidades".
Entre otros temas, a lo largo de su mensaje el Jefe Comunal también aseveró que el Estado Municipal debe encontrar alternativas regionales y locales de desarrollo económico. "Nuestra agenda se extenderá a políticas que impulsen la generación de empleo genuino, el fomento del turismo y el desarrollo de la educación".
Luego de abarcar otras diferentes cuestiones, Galimberti culminó su discurso con un llamamiento a todos los sectores y especialmente a los vecinos. "Los invito a comprometerse y a que salgamos de la zona de confort para meternos de lleno en la resolución de los problemas más urgentes y también en los de largo plazo. Aquí encontrarán un Intendente y un equipo de gobierno que –reitero- estarán abiertos al diálogo y a la participación", expresó.
De esta manera quedó formalmente inaugurado el 53 período legislativo del Gobierno de la Ciudad de Chajarí, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 133 de la Constitución Provincial y 82 de Ley 10027. Esta Primer Sesión Ordinaria fue convocada por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Esteban Pezzini.

Cargando…
Cargando…