Salud 19 diciembre 2019

Floreros, frascos y bebederos son los potenciales criaderos más frecuentes del mosquito transmisor del dengue
Así lo reveló el Informe Resultados LIRAa a partir del relevamiento realizado entre el 2 y el 6 de diciembre desde la Provincia, en conjunto con el Municipio y el Hospital de Chajarí. La situación es de alto riesgo y desde el Gobierno local se remarcó la importancia de que los vecinos realicen el control del vector domiciliariamente.

En primer lugar, hay que mencionar que este miércoles 18 de diciembre, el Intendente Pedro Galimberti, se reunió por este tema, en Paraná, con la Ministra de Salud, Sonia Velázquez. En este sentido, acordaron trabajar en conjunto para prevenir el dengue, complementando los recursos provinciales y municipales para afrontar esta problemática sanitaria que, según se espera, tendrá incidencia en distintas localidades de Entre Ríos.
El informe LIRAa, indica que se conformaron 6 equipos de trabajo y, en total, del 2 al 6 de diciembre pasado, se inspeccionaron 446 viviendas. En ellas, se hallaron distintos tipos de criaderos del dengue. Entre ellos, el 53,9% corresponde a depósitos móviles, es decir, flores, frascos y bebederos; el 25% a neumáticos; el 11,5% corresponde a depósitos fijos, tales como tanques de obras, bateas de gomerías y techos; el 7,7% tiene que ver con basura y el 1,9% con axilas de pantas y hojas.
Del mismo modo, el informe indica que se ha detectado la presencia del vector en 21 (57%) de los barrios de los 37 inspeccionados. En cuanto a esto, los barrios más comprometidos son Guarumba, Los Trifolios, Vélez, Verde, Villa Anita, Estación, 1° de Mayo, Santa Rosa, Bicentenario, Tacuabé, San Clemente, El Naranjal, Sacachispas, y La Tablada. En este sentido, se sugiere continuar con las tareas de prevención y descacharrización, priorizando estos barrios que son los que tienen los índices más altos de infestación domiciliaria por Aedes Aegypti.
Cabe agregar que el Municipio local trabaja de manera ininterrumpida, con acciones concretas, barrio por barrio, a partir del primer caso positivo que ocurrió en febrero de 2016, realizando tareas de descacharrizado y campañas de concientización.

Método LIRAa

LIRAa es el nombre utilizado para designar el método de monitoreo entomológico que puede realizarse rápidamente a fin de identificar los criaderos más relevantes del mosquito Aedes aegypti, lo que permite establecer los riesgos para la comunidad de una epidemia de dengue.
Este método aplicado en países como Brasil y algunas localidades de Argentina – esta semana se hará en Chajarí - posibilita direccionar las acciones de control hacia las áreas de mayor riesgo y evaluar la eficacia de las mismas y la rápida difusión de sus resultados permite movilizar a la comunidad para el control efectivo del mosquito transmisor.
Asimismo, se trata del método de monitoreo con muestreo de levantamiento de índices rápidos que se utiliza para monitorear los posibles criaderos de lo mosquito transmisor del dengue. El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores y cuyo vector o agente transmisor es el mosquito Aedes aegypti.

¿Cómo prevenir el dengue?

La principal medida de prevención tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, desechando y limpiando los elementos que acumulen agua en los hogares y alrededores, es decir, eliminando los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
Asimismo, la eliminación sostenida de criaderos potenciales y efectivos mediante el descacharrizado, así como, también, el lavado y mantención saludable y responsable de los recipientes que no pueden vaciarse o eliminarse, es la estrategia adecuada y más saludable para las personas y el ambiente, para el control de la población de este mosquito y otros que habitan en esos recipientes, ya que el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia.
En este sentido, es primordial que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de limpiar la vivienda, y no dejar lugares con acumulo de residuos, recipientes que puedan juntar agua donde se desarrollen larvas de mosquitos. En cuanto a esto, se sugiere eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas, cubiertas y demás objetos que puedan almacenar agua. También, cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales, floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. De ser posible, utilizar en floreros arena húmeda o productos alternativos en lugar de agua.

Cargando…
Cargando…