Cultura 06 septiembre 2023

Florencia Canale llega a Chajarí para presentar su libro "El Diablo"
La periodista y escritora presentará su obra el sábado 9 de septiembre, a las 19:30 hs., en el Gimnasio del Club Santa Rosa.

Florencia Canale acaba de publicar “El Diablo”, novela histórica donde la escritora y periodista argentina repone la figura de Bernardo de Monteagudo, hombre de confianza del general San Martín, que también colaboró con Bolívar y O’Higgins en procesos libertadores de América.
Nacido en Tucumán el 20 de agosto de 1789, Monteagudo fue un pionero revolucionario. Hijo de una mulata y, dicen, de un cura, llegó a codearse con los poderosos del Río de la Plata. A pesar de su cuestionado origen, considerado ilegítimo para algunos roles, se abrió paso y forjó su carrera con honores. Según la propia escritora “su origen lo transformó en una personalidad avasallante”.
Participó de la Revolución de Chuquisaca un año antes que sucediera la Revolución de Mayo y formó parte de la Sociedad Patriótica y la Logia Lautaro. También fue conocido como el “monstruo de la crueldad”, por la violencia y radicalización para instaurar los procesos revolucionarios. Sus políticas fueron muy progresistas para la época, luchando por la reivindicación del derecho de los pueblos originarios, la abolición de la esclavitud y la nacionalidad americanista.
El carácter abrasador de Monteagudo se derramó también en las artes del amor. Las mujeres lo amaban con locura, quedaban prendadas. Así lo detalla la autora en su nueva novela, "El Diablo", y sorprende cuando describe cómo una de ellas fue Remedios de Escalada, la esposa de su mayor confidente, San Martín: “Remedios claudicó al cortejo disciplinado de su amigo, al avance sin cuartel, a la búsqueda frenética de la fisura”.
En tus anteriores novelas, como "La vengadora", "La libertina", "Pecadora y Bastarda", la autora repuso las historias poco conocidas de mujeres fuertes de la historia; dejando ese tópico de lado para escribir en "El Diablo" sobre Bernardo de Monteagudo. En este sentido, Canale declaró que "no quiero que sea dado que las mujeres escribimos de mujeres y para las mujeres. Hay un desprecio y una mirada sobre la “literatura menor”. A Monteagudo lo tengo entre ceja y ceja desde "Pasión y traición". Me parece una personalidad deslumbrante y que no ha sido contado del todo y a mí me gusta revelar historias. Él me perturbó enormemente, un personaje que tiene sus luces y sus sombras".
El Diablo se presentará este sábado 9 de septiembre, a las 19:30 hs., en el Gimnasio del Club Santa Rosa, en el marco de la XXI Feria del Libro. En dicha jornada las actividades continuarán a las 21 horas con la presentación del Ballet Municipal de Chajarí, dirigido por Andrea Sosa; y a las 21:30 horas se presentará la obra de Teatro “Feria Americana”, con Claribel Medina y Anita Acosta.
Florencia Canale nació en la ciudad de Mar del Plata, logrando en su juventud una exitosa carrera como modelo, y estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Además es periodista, trabajndo en diversos medios como Noticias, Living, Gente, Siete Días, Veintitrés e Infobae, entre otros.
"Pasión y traición", su primera novela publicada en el 2011, es un bestseller que lleva publicadas más de diez ediciones. También es autora de otros nueve éxitos editoriales, con los que se ha convertido en una referente ineludible dentro del género de la novela histórica no solo en la Argentina, sino también en el resto de Iberoamérica.

Cargando…
Cargando…