Ciudadanía e Inclusión 20 diciembre 2022

Finalizó el curso de Cuidados Paliativos para Cuidadores domiciliarios
Este miércoles 21, a las 19:30 hs., se realizará el cierre con la entrega de certificados en Sala Independencia del Centro Cultural.

El acto estará encabezado por el Intendente Marcelo Borghesan y por la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión Silvia Urruzola. Participarán también funcionarios municipales, concejales, referentes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), alumnos y docentes, y el equipo coordinador a cargo de la capacitación.
Dicha capacitación comenzó el 24 de septiembre y se extendió hasta el 16 de diciembre, realizándose los días sábado, de 8 a 14 horas, en sala Independencia, con la participación de un total de 40 cuidadores domiciliarios, que debían contar con formación previa. Las personas egresadas del curso estarán inscriptas en el padrón de cuidados paliativos que es de consulta pública y de carácter nacional.
El curso se desarrolló con un equipo docente de 12 personas, conformado por enfermeros/as, medica paliativista, nutricionista, terapista ocupacional, kinesióloga, psicóloga y abogada. En su mayoría, provenientes de nuestra ciudad y algunos profesionales de Concordia. La capacitación contó con el aval nacional de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.
Este curso de capacitación de cuidados paliativos para cuidadores domiciliarios se brindó de manera gratuita a través de la Oficina de Adultos Mayores de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión, mediante el Programa Nacional de Formación de Cuidadores Domiciliarios del Ministerio de Desarrollo Social.
Los contenidos que se desarrollaron a lo largo de las clases consistieron en: Cuidados paliativos, normas legales y éticas, los cuidados del cuidador, tareas y responsabilidad del cuidador, bioseguridad, los cuidados del entorno del paciente, esfera emocional y el aspecto espiritual, rol del cuidador en cuidados paliativos, movilidad y asistencia de la persona, cuidado de la piel y de la boca, la higiene corporal, alimentación e hidratación, signos de alarma, fin de vida.

Cargando…
Cargando…