Salud 28 noviembre 2018

Finaliza la campaña de vacunación contra el Sarampión y la rubéola
La campaña está destinada a niños de 13 meses a 4 años. La vacunación es gratuita, de 9 a 18 hs., en los tres Centros de Salud del Gobierno de Chajarí.

La campaña está destinada a niños de 13 meses a 4 años. La vacunación es gratuita, de 9 a 18 hs., en los tres Centros de Salud del Gobierno de Chajarí.
Dicha campaña de vacunación finalizará este viernes 30 de noviembre y, cabe agregar, que se trata de una aplicación fundamental para reforzar la protección contra enfermedades ya eliminadas en el país.
La vacunación se realiza en todos los Centros de Salud Municipales y no es necesario solicitar turno, sino que las aplicaciones se realizan por orden de llegada. La misma es gratuita y no requiere orden médica. La acción está destinada a reforzar la protección frente al sarampión, la rubéola y las paperas. En este sentido, hay que decir que, hasta el momento, se colocaron un total de 1559 vacunas: 630 en el Centro de Salud Nº 1, 627 en el Centro de Salud Nº 2 y 302 en el Centro Integrador Comunitario.
Además, en los tres Centros Municipales de Salud se cuenta con las vacunas de la Campaña Nacional y otras de aplicación obligatoria, según normas establecidas por el Ministerio de Salud. Sus horarios de vacunación normales son, también, de 9 a 18hs.
En comunicación con la Radio Pública Chajarí, FM 88.7, el Coordinador del Área de Salud del Gobierno local, Dr. Luis Fangi, expresó: “Por más que el niño tenga el carnet de vacunación al día, esta Campaña es un refuerzo y se aplica siempre y cuando haya voluntad de los padres porque son menores. Tenemos el personal, tenemos las vacunas pero no podemos vacunar compulsivamente si no tenemos previamente por escrito la autorización de los padres, ya que si hay una reacción alérgica o una aplicación mal realizada, debemos hacernos responsables”. Y continuó, “es una Campaña Nacional y nosotros como Municipio nos hacemos cargo de las dependencias municipales tales como los Centros de Primera Infancia, el CIC y los Centros de Salud. La población puede vacunarse pero nosotros debemos cubrir primero a estas dependencias municipales de manera obligatoria cumpliendo los requisitos”.

Centros de Salud Municipales

Las direcciones y teléfonos de los establecimientos de nuestra ciudad donde se coloca esta vacuna son los siguientes: Centro de Salud Nº 1 “Angelita Tagliapietra” ubicado en Artigas 1450 entre Rivadavia y 3 de Febrero (422154); Centro de Salud Nº 2 “Dr. Héctor Crosa” ubicado en Pancho Ramírez y Perú (424417) y Sala del CIC, en Moreno y Cepeda (426380). En los dos Centros de Salud el horario de vacunación será de 9 a 18 hs y en el Centro Integrador Comunitario (CIC), de 9 a 17 hs.

¿Por qué se la denomina triple viral?

La vacuna que se aplica durante esta campaña se denomina triple viral ya que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis o paperas. Se trata de una vacuna de virus atenuados que se utiliza regularmente en Argentina y el resto del mundo, con una gran experiencia en su uso seguro. Con respecto a la posibilidad de eventos adversos, con poca frecuencia pueden observarse fiebre, erupción cutánea y ocasionalmente la aparición de adenopatías. Todos estos cuadros mejoran espontáneamente sin dejar ningún tipo de secuelas.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte.
La rubéola, por su parte, se caracteriza por la presencia de fiebre, erupción en la piel y ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas). Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al síndrome de rubéola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.
Al igual que el sarampión y la rubéola, las paperas son de origen viral y es una enfermedad que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). En casos graves, las paperas pueden afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios y provocar orquitis (inflamación testicular), pancreatitis y encefalitis.
Las tres enfermedades se transmiten por vía aérea, a través de las gotas saliva que se eliminan al hablar, toser o estornudar o por el contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas secreciones de la persona que está enferma.

Cargando…
Cargando…